Justifica PAN su ausencia en el Congreso de Puebla para discutir renuncia de magistrado y Ley del notariado

El partido indico que en el caso de la renuncia esta no requiere aprobación para surtir efectos.

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado justificó que la ausencia de los diputados, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer en las sesiones para discutir la renuncia del magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez y analizar las modificantes a la Ley del Notariado, obedece a que, en esta última, se pretende dictaminar al vapor.

En un pronunciamiento, el grupo panista acusó que para intentar esconder la improvisación, la cerrazón y los errores que los diputados afines a Morena y al gobernador Miguel Barbosa Huerta que cometieron en la aprobación al vapor de la reforma a la Ley del Notariado, una de las diputadas morenistas, Vianey García Romero, vincula el trámite de la renuncia de un magistrado con la ausencia justificada de la legisladora panista en la sesión de Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Además, defendió que diversas jurisprudencias del Poder Judicial de la Federación contemplan el criterio de que una renuncia es un acto jurídico unilateral, por medio de la cual un servidor público plasma su voluntad de dimitir a su cargo y para que surta efectos jurídicos se requiere únicamente que en el documento se asiente la voluntad del funcionario, por lo que la renuncia no requiere aprobación para surtir efectos.

Manifestaron que Morena, nuevamente pretende avalar la Ley del notariado sin escuchar a los Notarios en una nueva reforma a la reforma aprobada apenas hace unos días.

“Sin cambiar una sola coma y sin escuchar a los notarios, los diputados afines a Morena aprobaron la propuesta de reforma de la Ley del Notariado enviada por el titular del Poder Ejecutivo. A pocos días de la aprobación de la reforma, el propio ejecutivo se ha percatado de los errores que oportunamente fueron señalados y que no quisieron corregir los diputados afines a Morena”.

Acción Nacional manifestó que el proceder del titular del Poder Ejecutivo es una falta de respeto al Congreso del Estado, por lo que hace un llamado para que las iniciativas que envíe se sujeten al rigor legal y exhortaron también a los diputados afines a Morena y al gobernador para que escuchen a los notarios en el proceso de revisión de la iniciativa que nuevamente recibió el Congreso.

  • URL copiada al portapapeles