Al Congreso de Puebla le encanta realizar exhortos… pero no sirven para nada

Esta legislatura ha promovido 764 exhortos para distintas dependencias, pero sólo 1 se acató. ¿Ayudan de algo en realidad?

Tan solo en el último periodo comprendido del 15 de septiembre del 2020 al 15 de marzo del 2021se presentaron 158 exhortos en el Congreso del Estado, de esos, 39 se aprobaron para ser enviados a instancias y autoridades correspondientes. 

De acuerdo a la diputada Rocío García Olmedo, son los exhortos los que más se han aprobado para dictaminar en Comisiones, a diferencia de las iniciativas de Ley

“Eso sí han sido dictaminados en mayor porcentaje que las iniciativas de Ley que se han presentado, turnado y que siguen congeladas”. 

De acuerdo a su registro, indicó que de todos esos requerimientos solo a uno se ha dado respuesta por parte de las instituciones, como lo es la Secretaría del Trabajo

“Pero de ahí en fuera las dependencias no han respondido si sí lo tomaron en cuenta o no, con el acuse de recibido por lo menos no”. 

La diputada Nora Merino informó que del 15 de septiembre al 15 de marzo 2021se presentaron 158 exhortos, de esos, 39 se aprobaron, y defendió “que a las diferentes Secretarías a las que se les ha exhortado, han buscado después al Congreso, la Comisión; sí se están haciendo exhortos que repercuten a las diferentes secretarías e instancias”. 

Juan Pablo Aranda, investigador en ciencias políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), subrayó que un exhorto no alcanza a resolver los graves problemas económicos, sociales y de salud que estamos enfrentando los ciudadanos. 

“Este esfuerzo por gobernar con exhortos y demás, lejos de eso, deberíamos de buscar gobernar más democráticamente basado en el respeto de las atribuciones de cada uno de los poderes”, acentuó. 

También lee: Alzheimer, enfermedad que reduce en un tercio el tamaño del cerebro: BUAP

Entre los exhortos que han aprobado los diputados del Congreso local se encuentran los enfocados a establecer acciones para prevenir contagios por Covid-19, para promover acciones de capacitación a favor de la niñez y juventud poblana de escasos recursos, para atender a mujeres y personas con orientación sexual diversa afectadas por violencia doméstica durante confinamiento por la pandemia. 

Además, exhortos para que autoridades estatales atiendan llamadas de auxilio de mujeres víctimas de violencia, para dotar de insumos a elementos de seguridad pública estatal y protegerlos de contagios de Covid-19. 

De igual forma, se ha exhortado a los ediles de los 50 municipios incorporados en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para que cumplan y se responsabilicen de las acciones establecidas en este mecanismo y las medidas emitidas por el gobierno federal y estatal.

Además, exhortos a la Secretaría de Gobernación para que el mes del testamento se aplique todo el año, con descuentos del 50 por ciento y ampliación de horarios; así como a las y los presidentes municipales de Cholula, Xicotepec, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Atlixco, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Chignahuapan y Cuetzalan del Progreso, para que de acuerdo a su capacidad presupuestaria lancen la campaña municipio “Te quiero limpio, te quiero bello, porque eres mágico”, con la finalidad de impulsar un mensaje a la sociedad local y turística para evitar exceso de basura en las calles; entre otros.



  • URL copiada al portapapeles