Los medios de comunicación deben colocar la dignidad de las mujeres al centro

Si no se logra en los medios, como reporteros, periodistas, jefes de información, editores, comprender la complejidad de los que se trata de narrar, difícilmente se cambiará el enfoque que se está dando a la información.

Entre los retos que tienen los medios de comunicación es ir transformando el discurso que está en la prensa y colocar en el centro la dignidad de las mujeres, destacó Lucia Lagunes, directora de comunicación e información de la mujer AC.

Durante su participación en el foro “Seguimiento al Diagnóstico Feminicidio en medios digitales, comparativo 2018-2019", la especialista indicó que en promedio en México se tienen 10 asesinatos de mujeres al día y la impunidad “es insultante” cuando se habla de un 98 por ciento de impunidad en los delitos de feminicidio.

Además, indicó que, en un diagnóstico de los medios durante los años 2018 y 2019, el 27 por ciento de las notas periodísticas no fue posible cuál fue la fuente.

 “Es me parece relevante porque estamos hablando del rigor periodístico, la pregunta aquí es por qué se relaja el rigor periodístico de tener una fuente para saber de dónde se está obteniendo la información”, destacó.

Afirmó que, si no se logra en los medios, como reporteros, periodistas, jefes de información, editores, comprender la complejidad de los que se trata de narrar, difícilmente se cambiará el enfoque que se está dando a la información y la jerarquía que se les está proporcionando.

Lucía Lagunes subrayó que el periodismo no solamente implica tener información y exclusividad, sino los enfoques que se están colocando en ciertos datos.

“La ética periodística en la cual estás comprometida para el momento de informar y de poder trasladar estas lecturas de la realidad con elementos sustentados y lejos de prejuicios.

Dijo que se debe apelar a la ética periodística para informar de manera respetuosa la dignidad de las mujeres.

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