Lo que debes saber sobre las vacunas contra Covid-19 aplicadas en Puebla

Si bien hay más vacunas contra el Covid-19 que se están desarrollando, siguen estando vigentes los procesos y procedimientos de rutina que garantizan la seguridad de cualquier vacuna que reciba autorización o aprobación de uso.

A pesar de que van tres meses desde que inició la vacunación contra la Covid-19 en Puebla, aún quedan algunas dudas sobre las contraindicaciones del inoculo.

Y es que estos días, se suspendió la aplicación de la vacuna de Astra Zeneca en Alemania, Francia e Italia por cuadros de trombosis en las personas inoculadas.

Asimismo, la vacuna de Sinovac procedente de China, quien se encuentra aún en fase 3 y que por lo mismo ha recibido críticas por parte de la población sólo por su procedencia.

¿Cómo se sabe la eficacia de una vacuna? Esto dependerá del número de voluntarios que se utilizaron durante el estudio antes de enfermar, contra otro más que fue puesto bajo observación pero que solo recibió un placebo.

Pfizer BioNTech


Una vacuna originaria de Alemania, la cual tiene un 95 por ciento de efectividad contra el coronavirus.

Esta vacuna utilizó el ARN mensajero sintético, el cual servirá como “instructor” de las células de nuestro cuerpo para producir una parte en específico de la proteína del virus.

Posterior, el sistema inmunológico lo ve, lo reconoce como un elemento extraño y está preparado para atacar cuando ocurra una infección.

Esta vacuna tiene que mantenerse a temperaturas de entre -25 y -15 grados, según la última información emitida por Pfizer.

Astra Zeneca


Esta vacuna ha sido suspendida en Alemania, Italia y Francia, sumandos a la lista de los 17 países, porque los inoculados presentaron trombosis luego de su aplicación, sin embargo, en México se ha descartado esta posibilidad.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no hay evidencia científica que pueda vincular la aplicación de la vacuna con los cuadros de coagulación en la sangre.

La eficacia de esta vacuna es del 63.9 por ciento divida en dos dosis, de acuerdo al estudio preliminar de la fase 3. Además, deberá ser suministrada en un intervalo de 8 a 12 semanas para mayor eficacia.

La Secretaria de Salud de Puebla, detalló que no se detendrá su aplicación en la entidad hasta que la OMS o la Organización Panamericana de Salud indiquen lo contrario.

Sinovac


Este biológico desarrollado en China es el que ha causado mayor incertidumbre por parte de la población, solo por ser originaria del país asiático.

A diferencia de las demás, esta vacuna contiene el virus del SARS-CoV-2 pero de manera inactiva.

Sin embarro, esta vacuna ha dado diferentes resultado en cuanto a su eficacia: Hong Kong dijo que solo mantiene el 51 por ciento, mientras que en Brasil fue del 50, sin embargo, en casos severos fue del 80 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles