Covid-19 limita visitas a la Pirámide de Cholula por el equinoccio de primavera

Por segundo año consecutivo la zona arqueológica permaneció cerrada al público debido a la contingencia sanitaria.

A comparación de otros años, la afluencia que se registró en la Pirámide de Cholula para cargar energía por motivos del equinoccio de primavera fue baja. 

Por segundo año consecutivo la zona arqueológica permaneció cerrada al público debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. 

Las costumbres se vieron opacadas por el virus y fue casi imposible ofrecer el tradicional ritual de limpia a las personas que deseaban recibir la primavera sin “malas vibras”.


“Siempre esperábamos con ansias la llegada del equinoccio para poder ofrecer nuestros servicios, pero ya con este son dos años que no se puede. Hasta apenas ahora, hoy, llevamos 2 personas que se hacen la limpia, comparado con otros años no es nada”, comentó José, quien realiza los rituales de limpia a las faldas de la Pirámide de Cholula. 

También lee: Sin daños en Puebla tras sismo en Guerrero, reporta PC

Los visitantes siempre aprovechaban para subir a la zona arqueológica y cargarse de energía, según la tradición, pero debido a que por ahora se mantiene cerrada, tuvieron que hacerlo en la explanada. 

“Nosotros acostumbrábamos a subir y hacer los rituales, cárganos de energía más que nada por tradición y continuar el año al 100 por ciento, pero ahora como no se puede lo hacemos desde acá en la plaza”, confesó Armando, padre de familia quien realizaba el ritual levantando las manos en compañía de los integrantes de su familia. 


Otro sector afectado por esto fue el de los locales que se instalan para ofrecer recuerdos, comida y bebidas, pues debido a la baja afluencia en la zona no ganan monetariamente lo que ellos desearían. 

Algunos cuantos sitios sí eran visitados por los asistentes, más que nada para adquirir una bebida refrescante o una cerveza preparada.


  • URL copiada al portapapeles