Registra Puebla mala calidad de aire; entra en pre-contingencia fase 1

La alta contaminación se ha generado debido a los incendios forestales, así como a las emisiones de humo del volcán Popocatépetl.

Se declaró la entidad poblana en pre-contingencia fase 1 por los índices de contaminación que prevalece en la zona metropolitana desde hace 48 horas provocadas los incendios forestales, informó la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

 

En rueda de prensa la titular de Gobernación señaló en conjunto con la secretaria de medio ambiente, desarrollo sustentable y ordenamiento territorial, Beatriz Manrique, señalaron que, debido a la alta contaminación que se ha generado derivado de los incendios que se han presentado en la región, aunado a las emisiones de humo que presenta el volcán Popocatépetl.

 

“En este momento en el sistema estatal de monitoreo de calidad del aire de la zona metropolitana del valle de Puebla, nos está arrojando la información de 48 horas ya con índices de contaminación de partículas PM10 especialmente, por encima de lo que la norma oficial mexicana considera como máximos permitidos de acuerdo a la propia norma. Entonces estamos en la necesidad de hacer la declaratoria de pre- contingencia fase 1,” señaló Beatriz Manrique.

 

Reiteró que lo anterior se da por los incendios forestales que están sobre todo alrededor del el valle de Puebla, especialmente el incendio en la Malinche y uno que se lidió el día de ayer en Amozoc.

 

Así mismo agregó que las emisiones del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl informaron que el flujo de viento también están impactando en la zona metropolitana.

 

Por lo que exhortó a la población a evitar en la medida de lo posible la exposición al aire libre, llevar a cabo sus actividades en interiores, evitar las actividades deportivas al aire libre, así como evitar la quema de pastizales.

 

Advirtió que si en las siguientes 24 horas la calidad del aire no mejora, la pre-contingencia avanzará a la fase 2, en donde se limitaría la movilidad y actividades de carácter industrial, por medio de decretos de la autoridad estatal.

  • URL copiada al portapapeles