Conoce a los outsider, el nuevo método para ganar de los partidos políticos

Estos dan su respaldo o desaprueban a los aspirantes dependiendo su aceptación o innovación.

Es una paradoja que personajes que de alguna manera tienen experiencia en la situación de problemas públicos y tienen muchos años haciendo política, llegue un momento en que pueden cansar a los electores, y estos opten por otras figuras, aunque previamente no hayan incurrido en la política.

A este tipo de aspirantes o quienes ya fueron figuras públicas, se les está denominando “outsider” es decir, un personaje que incursiona en política partiendo de un prestigio acumulado fuera de ella.

A decir del politólogo de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, los partidos ahora se fijan en deportistas, artistas, comunicadores, con rostros frescos, pero en caso de ganar y que llegan con una representación popular, no tienen la formación ni el alcance.

“Muchos electores ya no queremos ver a los mismos de siempre, que por experiencia siguen en los cargos públicos, pero los nuevos no tienen experiencia y tienen que aprender”, subrayó.

Sin embargo, alertó que hoy en día el elector no tiene tanta paciencia para ello, porque han existido muchos vuelcos en los personajes nuevos que gobiernan.

Lo anterior se ve –dijo- en este proceso de reelección, donde algunos personajes “nuevos en política” lograron postularse para reelegirse, que significa que sus partidos los respaldan; mientras que otros casos no son competitivos o no rindieron.

Por ejemplo, uno de los casos fue Luis Alberto Arriaga, quien logró ganar la presidencia municipal de San Pedro Cholula en 2018, y en este nuevo proceso buscaba la reelección, no obstante, Morena optó por nombrar al expanista Julio Lorenzini Rangel como candidato a la alcaldía.

Mientras que caso contrario, la quien fuera activista Karina Pérez Popoca, logró que su partido la registrara para buscar continuar en el cargo por otros tres años más.

  • URL copiada al portapapeles