Reelección es marcada por voluntad de los partidos, no de los votantes: Martha Tagle

Insistió en que la idea de quienes promovieron la reelección no coincide con lo que se tiene actualmente, pues ha sido utilizado como un sistema de clientela electoral promovido por los partidos.

La búsqueda de la reelección de algunos políticos, misma que llegó bajo la promesa de mantener un equilibro en los poderes, ha consolidado un mecanismo de discrecionalidad desde las cúpulas partidistas, opinó la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, al impartir una conferencia a la comunidad de Ibero Puebla. 

Explicó que el imaginario colectivo mexicano rechaza categóricamente la elección consecutiva, pues ha sido señalada como figura antidemocrática desde tiempos de la Revolución. Bajo la máxima “sufragio efectivo, no reelección” se ha abrazado la idea de que, para no permitir los excesos del pasado, es fundamental que los actores políticos cumplan un ciclo único de poder. 

Indicó que la reelección depende en primera instancia de los partidos, no de la ciudadanía; son los líderes partidarios y los organismos parlamentarios quienes deben aprobar la reelección antes de que el funcionario aparezca en las boletas. Esto, señaló la diputada, obliga a que el legislador mantenga una buena relación con los líderes de su partido. 

También puedes leer: Defiende Genoveva Huerta a Jesús Giles tras falsificación de título profesional 

Bajo una normativa regulatoria adecuada, la reelección puede convertirse en el ejercicio de rendición de cuentas que exigió la asamblea ciudadana hace casi una década. Para ello, Tagle Martínez señaló la necesidad de discutir sobre la crisis de representación política: “ninguno de los partidos ha cumplido con las exigencias de la ciudadanía. Tendría que haber un ejercicio de análisis para ver qué están haciendo”. 

Insistió en que la idea de quienes promovieron la reelección no coincide con lo que se tiene actualmente, pues ha sido utilizado como un sistema de clientela electoral promovido por los partidos. A este mecanismo, agregó, deberían sumarse otros igualmente tergiversados como el parlamento abierto y los informes legislativos.

  • URL copiada al portapapeles