Prevén regreso a clases en Puebla desde preescolar hasta superior en agosto

El secretario de Educación, Melitón Lozano, dijo que se realizará una preparación para que se pueda logra el regreso a clases en agosto.

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, anunció qué hay posibilidades de regresar a clases presenciales en el mes de agosto. 

Así lo adelantó en durante la rueda de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa, donde también señaló que se realizará una preparación para que se pueda logra el regreso a clases en el mes de agosto.

En este sentido, indicó cuáles serían las etapas que se estarán llevando acabo para lograr un regreso presencial a las aulas de manera efectiva. 

Prever cierre del ciclo escolar

Seguimiento de acciones solidarias

Formación para atender regiones del estado

Compensatoria

Acondicionamiento de instituciones

Así mismo explicó que para el regreso escalonado en nivel superior han trabajado para generar condiciones de dinamizar el sistema educativo por lo que se crearon los "Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior".

Lee: Pandemia provoca deserción en escuelas primarias en Tecamachalco y sus alrededores

Dichos criterios serán únicamente para estudiantes que su titulación depende de realizar prácticas de laboratorio o experimentos que ya no pueden aplazarse, que son prioritarios y para quienes son de semestres terminales.

También comentó que la reactivación de las actividades académicas se realizará las siguientes etapas.

1.Solicitud por parte de las instituciones de educación superior.

2.Conformación de documentación requerida para ser evidente que cumplen con toda la regulaciones.

3. Implementación de las prácticas y monitoreo permanente por parte de las autoridades competentes.

Lo anterior responde a la semaforización que las autoridades sanitarias, tanto nivel federal como a nivel local han proporcionado, es por eso que mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo, todas las actividades continuarán realizando en modalidad a distancia. En naranja se abrirán laboratorios de ciencias de la salud siempre y cuando las instituciones de educación superior atiendan a todos los criterios señalados por los protocolos sanitarios correspondientes. 

En amarillo se abrirán los laboratorios de las diversas licenciaturas que por su naturaleza requieren de la realización de prácticas-talleres, es decir ingenierías, turismo y otras carreras que tengan esta característica. En verde, se iniciarán las clases presenciales atendiendo los protocolos donde solamente asiste la mitad de los grupos lunes y viernes, martes y jueves, y los días viernes los que tienen mayores necesidades de aprendizaje.

  • URL copiada al portapapeles