Verdadero que 10 mujeres son asesinadas al día en México, como dice Genoveva Huerta

La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que vivimos en un país en donde la violencia, cobra la vida de al menos 10 mujeres cada día.

Detector Puebla

Esta verificación fue realizada por El Popular, diario imparcial de Puebla.

Frase: “Nadie puede negar que vivimos en un país en el que la violencia es;avasalladora;con las mujeres y niñas, incluso, cobra la vida de al menos 10 mujeres cada día”.

Autora: Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.

Dónde se dijo la frase: En el discurso de presentación para la firma del documento “Compromiso por las mujeres”, de parte de las candidatas y candidatos a diputaciones federales de la coalición Va Por México.

Calificación del detector: Cierto.

Durante la firma del documento “Compromisos por las Mujeres”, que se transmitió a través de Facebook del partidopolítico (Ver video), integrante de la coalición Va por México, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, afirmó que vivimos en un país en donde la violencia es avasalladora con las mujeres y niñas, incluso, cobra la vida de al menos 10 mujeres cada día.

Añadió que “lamentablemente” este gobierno, en alusión a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena, “no ha podido ver esta realidad” o “no ha querido verla”; en ese sentido, no ha actuado de manera decisiva para combatirla.

Detector Puebla se concentró en revisar si, como lo mencionó la lideresa partidista, la situación de la violencia contra las mujeres es de tal magnitud que pueden contabilizarse al menos 10 asesinatos de mujeres cada día.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tan solo en el primer semestre del 2020 se registraron mil 844 homicidios de mujeres en el país, lo que confirma el dato emitido en la presentación de ese partido político Defcioneshomicidio_En-Jun2020.pdf.

En medio de la pandemia del Covid-19, el número de homicidios de mujeres ascendió a mil 844 casos, cifra superior a los mil 834 delitos reportados en el mismo periodo de 2019.

Según el reporte del Inegi, mil 102 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, 259 por ahogamiento, estrangulamiento y sofocación, 217 por homicidio con objetos punzocortantes, 16 por disparo con arma corta y 16 por agresiones con humo o fuego, entre otras causas.

Con la actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), tan sólo en los dos primeros meses de 2021 el país sumó 142 casos de mujeres asesinadas. Defcioneshomicidio_En-Jun2020.pdf

No obstante, como víctimas de homicidio dolosos han muerto 447 mujeres en los primeros dos meses del 2021.

El Popular, diario imparcial de Puebla es parte de la alianza Detector Puebla, junto con LADO B, Serendipia, Manatí y Poblanerías (Un detector de la desinformación para la campaña electoral en Puebla) para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx.

  • URL copiada al portapapeles