El servicio de acompañamiento en México, aun es un tabú para la mayoría

En Puebla, sólo se puede solicitar el aborto en caso de violación, dejando de lado otros factores.

En el marco del Parlamento Abierto, que lleva a cabo el Congreso del Estado de Puebla, para generar un diálogo entre grupos feministas y provida, y así lograr un punto de acuerdo para la creación de la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), se han retomado temas que generan dudas e incertidumbre entre las mujeres que escuchan ambas partes.

Entre los tópicos que se han tomado, es el tema del acompañamiento, ¿Qué quiere decir?, personas que acompañan a las mujeres que se van a realizar un aborto voluntario, ya sea hombre o mujer; estos pueden ser familiares o amigos de la persona que solicita el servicio.

Según “La Encuesta Internacional de Personas Proveedoras y acompañantes de Aborto”, realizada por el Ipas, una organización que cubre centro América y México, la cual se encarga de acompañar a las mujeres de estas zonas en sus intentos por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en medio de marcos legales y normativos altamente restrictivos.

Reveló que 3 de los 5 países en el mundo que prohíben el aborto, se encuentran en centro América.

Indicó que en México, el aborto se tipifica como delito y lo regula a través de 32 Códigos Penales Estatales diferentes.

TAMBIÉN LEE:Atracan a taxista y le roban unidad, horas después es ubicada en Amozoc de Mota

Lo anterior quiere decir que cada Estado de la República cuenta con lineamientos diferentes sobre el tema, es decir, cómo en la CDMX y Oaxaca que está despenalizado desde 2007 y 2019 respectivamente, a petición de asociaciones pro-aborto hasta las doce semanas de embarazo.

Sin embargo y a pesar que el aborto inducido se considera legal en todos los códigos penales estatales exclusivamente en casos de violación, hay estados que han expandido “el permiso” como los códigos de Guanajuato y Querétaro que lo permiten también cuando hay riesgo para la vida de la mujer; trece de los treinta y dos extienden estos casos para incluir deformidades fetales graves; y sólo el estado de Yucatán qué desde 1922 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños.

En el estado de Puebla, sólo se puede solicitar el aborto en caso de violación, dejando de lado otros factores como: la mal formación del feto, si el embarazo es peligroso para la madre o si no cuenta con las posibilidades económicas para mantener al menor.

Cabe mencionar que la encuesta al ser realizada a nivel internacional, no cuenta con un desglose por país, por lo que el total de lo que se encuentra en México, se puede percibir en su totalidad o sólo en los estados donde se permite realizar el aborto más abiertamente.

En este sentido, la organización reveló que en América Latina y el Caribe, México se encuentra con el mayor porcentaje en la frecuencia de las personas que trabajan y dan acompañamiento, con un 59.7 por ciento, lo que se traduce en 114 personas que han brindado el servicio de acompañamiento.

Tomando en cuenta que el total es de 191 personas en total. Así mismo en la encuesta se puede apreciar que el rango de edades de estos proveedores está en sus 30 años, pues, se indicó que el 38.7 por ciento tienen edades de entre los 25 y los 34 años, seguidas de las personas que están entre los 35 y 44 años con un 46 por ciento.

Cabe señalar que en esta misma región, 145 de los proveedores y acompañantes son mujeres y sólo 41 son hombres. De los cuales el 45 por ciento cuenta con estudios de posgrado y 42.9 por ciento cuentan con títulos universitarios.

  • URL copiada al portapapeles