Partidos firman el “Pacto por Puebla” para unas votaciones libres de violencia de género

Junto con el IEE, candidatos y partidos se unieron para poner fin a la violencia política contra las mujeres.

Miguel Ángel García Onofre presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) convocó a partidos políticos y candidatos a firmar el “Pacto por unas Elecciones sin Violencia”, esto para garantizar votaciones libres de violencia hacia las mujeres rumbo al 6 de junio, cuando se renovarán 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y 15 legislaturas federales.

Durante el evento virtual, García Onofre aseguró que ninguna persona sentenciada por violencia política podrá ser postulada en Puebla.

En este sentido señaló que deben acabarse los estereotipos hacia las mujeres, en el sentido de que no tienen la capacidad de buscar un cargo público rumbo a las elecciones del primer domingo de junio.

“Los exhorto a ser corresponsables y velar por la igualdad de género, debemos erradicar cualquier tipo de violencia y realizar un ejercicio congruente, hagamos un pacto por Puebla para garantizar un proceso electoral libre de violencia hacia las mujeres”, indicó.

Por su parte los dirigentes estatales de los 13 partidos políticos con registro en Puebla, qué participarán en la contienda electoral coincidieron en que es necesario una paridad de género durante los comicios así como garantizar unas elecciones seguras y libres de violencia de género.

Néstor Camarillo, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el pacto que firmó este día será un paso recordado por las siguientes generaciones; agregó que la historia política de México refiere que el PRI es el partido que tiene más mujeres en cargos públicos.

Al hacer uso de la palabra, Laura Escobar Juárez, presidenta de Compromiso por Puebla, aseguró que las mujeres tiene miedo a la representación política, pues no es común ver que las féminas actúen de manera espontánea y busquen participar en cargos públicos, pues señaló que de las 13 fuerzas partidistas en el estado, solo dos cuentan con mujeres como sus dirigentes.

Así mismo la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Genoveva Huerta, señaló que uno de los fines de los partidos es promover la participación democrática, generando que mujeres y hombre se integren a la vida política de la entidad.

  • URL copiada al portapapeles