Para evitar escenario violento del 2018, el IEE “blinda” proceso electoral 2021

para el traslado de la documentación electoral, boletas electorales, ya se está coordinando con las instancias necesarias para poder traer esa documentación

Robo de urnas, disturbios, asesinatos, agresiones, todo eso se vivió en la elección del 2018 en Puebla, y eso es lo que ahora en este 2021 el Instituto Electoral del Estado (IEE) quiere evitar que suceda, por ello, prepara ya una seria de medidas para “blindar” el proceso electoral local.

A unos días de que comiencen las campañas locales, el próximo 4 de mayo, el órgano electoral ya instaló mesas de seguridad con el gobierno del estado, el Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral, la Fiscalía para la atención de delitos electorales y la Secretaría de Gobernación, con lo que se pretende evitar vivir un panorama de violencia como hace tres años.

El consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, adelantó para El Popular, diario imparcial de Puebla, que ha iniciado una serie de actividades para darle seguimiento a todos los escenarios que pudieran presentarse en las actividades, y en cuáles se necesitaría el apoyo de la fuerza pública.

Por ejemplo –dijo en entrevista vía zoom- para el traslado de la documentación electoral, boletas electorales, ya se está coordinando con las instancias necesarias para poder traer esa documentación de las instalaciones de la institución encargada de su producción y así llevarlas a cada una de los consejos distritales y municipales.

De igual forma, explicó, se alista también el operativo posterior a la jornada electoral del 6 de junio, en mecanismos de recolección, que es la manera en cómo los paquetes electorales regresan de las casillas a los consejos distritales y municipales; para ello se contará con el apoyo de las fuerzas de seguridad para la custodia de paquetes electorales y expedientes de casillas.

“Son actividades que estamos desarrollando y planificando para que llegado el momento podamos coordinarnos de la mejor manera”, manifestó.

El funcionario electoral destacó que, si bien la organización de las elecciones recae en las autoridades electorales, INE y el IEE, las elecciones requieren de la participación de todos y todas, ciudadanos, actores políticos, candidatos, y la militantica, para generar un ambiente propicio para desarrollar las campañas electorales y el día de la jornada electoral, libre de violencia de cualquier tipo.

TAMBIÉN LEE:Engañoso que 25 mil poblanos hayan sido víctimas de robo como dice Carolina Beauregard

En cuanto al pacto con partidos políticos para una elección libre de violencia de género, y de que algunos institutos postularon a personas con denuncias por violencia hacia mujeres, García Onofre indicó que si hubiera alguna presunta violación a la norma electoral, el IEE estará pendiente de recibir las quejas, procedimientos administrativos, especiales así como denuncias para poder darles el trámite y ponerlas de conocimiento del Tribunal Electoral para que determine lo conducente, “es parte de la actividad que nosotros tenemos que realizar”.

El consejero presidente del IEE, informó que para al 6 de junio, se tiene un registro preliminar con el corte del 28 de febrero, de una lista nominal de 4 millones 750 mil ciudadanos y ciudadanas.

“El llamado a la ciudadanía es a participar, están abiertas diversas posibilidades de participar, como observadores electorales, como funcionarios de mesa directivas de casillas, funcionarios de casillas, o como acudiendo a las urnas el 6 de junio y votar”, indicó.

Subrayó que de parte de la autoridad electoral se aplicarán todas las medidas necesarias que se requieren contra el Covid-19, pero también invitó a la ciudadanía a que acuda a las urnas portando cubrebocas como mínimo.

  • URL copiada al portapapeles