Por segundo año consecutivo, se suspende desfile del 5 de Mayo en Puebla

Desde el primer desfile en 1953, con la presencia del entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, el evento no había sido pospuesto

Por segundo año consecutivo se suspendió el tradicional desfile que conmemora la Batalla de Puebla , los estragos de la emergencia sanitaria, derivada del virus covid-19, aun afectan algunas actividades de recreación en la ciudad. 

Así fue anunciado en días pasados en conferencia de prensa por el gobernador, Miguel Barbosa, quien destacó que las condiciones de salud en el Estado, no permiten llevar a cabo el tradicional desfile del 5 de Mayo. 

Solo se realizó una ceremonia conmemorativa por el 5 de Mayo, y actividades relacionadas al 5 de Mayo, al igual que en 2020, cuando se canceló por primera vez el desfile debido al brote de COVID-19.

El desfile hace alusión a la batalla que se dio el 5 de Mayo de 1862 entre los ejércitos de la República Mexicana y el Segundo Imperio Francés durante la segunda intervención francesa en nuestro país, que terminó con la victoria de los mexicanos ya que, contando con un número inferior de soldados, lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.

También puedes leer: Aprueba IEE registros de 217 candidatos de Morena a las alcaldías del Estado

Desde hace 68 años, cuando se realizó el primer desfile en 1953, y en el cual se contó con la presencia del entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, el evento no había sido pospuesto, hasta que comenzaron a aparecer los bloqueos causados por las emergencias sanitarias. 

Tal es el caso del año 2009, cuando se emitió la primera alerta epidemiológica en el país debido al virus de la Influenza AH1N1, ese fue el primer año en la historia en que no tuvo lugar el tradicional desfile. 

Luego once años más tarde se volvería a cancelar por la llegada de otro virus, el covid-19 , pero este llegaría con más fuerza, logrando suspender no solo una si no dos veces una de las festividades más importantes y entrañables de la entidad poblana. 

Poco a poco los números en los contagios por el virus, han disminuido, por lo que se espera que el año que entra se pueda realizar el desfile como debe de ser, lleno de color, música y bailes. Reuniendo a un gran contingente de estudiantes, trabajadores y chinas poblanas que recorran las calles.

  • URL copiada al portapapeles