Verdadero que Puebla tiene la segunda tasa de trabajo infantil más alta de México
La afirmación es verdadera, y hay otros efectos del trabajo infantil que a continuación se describen.
Detector Puebla Esta verificación fue realizada por Serendipia Frase: “De acuerdo con el INEGI la tasa de trabajo infantil para #Puebla es la segunda más alta en el país, lo cual pone en riesgo la salud y el desarrollo físico de menores de edad. Una situación más para alzar la voz”. Autor: Ana Teresa Aranda, candidata a diputada federal Distrito IX Puebla por “Va por México”. Dónde se dijo la frase: Publicación en la cuenta oficial de Twitter de la candidata el 19 de abril de 2021. Calificación del detector: Verdadero
Ana Teresa Aranda, candidata a diputada federal por el distrito 9 Puebla de la alianza “Va por México” (PRI-PAN-PRD), hizo una publicación en su cuenta de Twitter en la que afirma que Puebla es la segunda entidad con la mayor tasa de trabajo infantil y que esto “pone en riesgo la salud y el desarrollo físico de menores de edad”. La afirmación es verdadera, y hay otros efectos del trabajo infantil que a continuación se describen.
https://twitter.com/anaterearanda/status/1387821655414693899?s=20
Aranda publicó en su cuenta de Twitter que “de acuerdo con el INEGI la tasa de trabajo infantil para #Puebla es la segunda más alta en el país”. Esto es verdadero. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 (la más reciente) hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca es la entidad con la mayor proporcion de trabajo infantil en la población de cinco a 17 años: 21.5 por ciento; enseguida están Puebla y Chiapas con 18.3 por ciento cada uno.
Esta proporción, además, ubica a Puebla arriba de la tasa de trabajo infantil a nivel nacional que, de acuerdo con el Inegi, es de 11.5 por ciento.
Pie de foto | Tasa de trabajo infantil por entidad federativa en 2019. Mapa: Inegi
Otras consecuencias del trabajo infantil
Pero el daño a la salud y el desarrollo físico de niñas, niños y adolescentes no es la única consecuencia del trabajo infantil. Según la encuesta del Inegi, esta condición también repercute en su derecho a la educación y al descanso. De acuerdo con la afirmación de la candidata, el trabajo infantil “pone en riesgo la salud y el desarrollo físico de menores de edad”. Esto es verdadero, ya que como establece la Organización Internacional del Trabajo en el Convenio sobre la edad mínima de 1973, el hecho de que menores de edad trabajen puede resultar peligroso para su salud, su seguridad o su moralidad
En todo el país hay 3 millones 269 mil 395 niños y niñas laborando en alguna de esas circunstancias; esto es 11.5 por ciento del total de niñas, niños y adolescentes mexicanos de cinco a 17 años.
El trabajo infantil se divide en tres categorías: el que involucra a niña y niños menores de 14 años, el que realizan adolescentes de 15 a 17 años pero es peligroso (construcción, minas, agropecuario, bares o cantinas) y el quehacer doméstico no remunerado en condiciones no adecuadas (trabajo de carga, labores que pueden cuasar dolor o cansancio y que no permiten cumplir con las actividades escolares).
En Puebla el Inegi estima que 282 mil 675 niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años viven en esta condiciones: 18.3 por ciento del total. Más de la mitad (64 por ciento) son niños y 36 por ciento son niñas. De este total, 31 por ciento únicamente realiza labores domésticas no remuneradas en condiciones no adecuadas; es decir que 193 mil 643 menores de edad son menores de 14 años que trabajan o adolescentes de 15 a 17 años en actividades peligrosas.
Del total de niñas, niños y adolescentes en trabajo infantil en Puebla sin contar las labores domésticas en conticiones no adecuadas, el 49 por ciento tiene entre 5 y 14 años (95 mil 89) mientras que el 51 por ciento (98 mil 554) tiene de 15 a 17 años y desempeña ocupaciones o actividades peligrosas. Ambas situaciones están prohibidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Además, de los niños y niñas que trabajan fuera de sus hogares, el 18 por ciento no asiste a clases, mientras que el 82 por ciento sí sigue adelante con sus estudios, según la ENTI del Inegi. Por otra parte, 46 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil en Puebla no recibe ingresos. Otro 34 por ciento gana hasta 103 pesos diarios; 15 por ciento percibe de 104 a 205 pesos diarios y cinco por ciento no especificó su nivel de ingresos. Por último, según los datos del Inegi, el 23.8 por ciento de las niñas y niños que trabajan en Puebla tiene una jornada de más de 36 horas, el 23.1 por ciento de entre 14 y 36 horas y el 54.1 por ciento de menos de 14 horas.
***
Serendipia es parte de la alianza Detector Puebla, junto con LadoB, El Popular, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021.
La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx |