Comunidad colombiana en Puebla envía mensaje de solidaridad a sus compatriotas

Los jóvenes se congregaron en el Paseo Bravo con pancartas y banderas colombianas y con el grito de ¡Fuerza Colombia!

Jóvenes de la comunidad Colombiana en Puebla, se reunieron en el kiosco del Paseo Bravo para mandar un mensaje de apoyo a sus compatriotas que se encuentran manifestándose en aquel país contra las reformas tributaria y de salud que pretende imponer su presidente Iván Duque y el cual ha desembocado una ola de violencia contra los manifestantes. 

Los jóvenes se congregaron con pancartas y banderas colombianas y con el grito de ¡Fuerza Colombia! , con la esperanza de que su mensaje llegue a sus paisanos que mantiene las manifestaciones contra el gobierno de ese país. 

En este sentido, Alexa Taboada, estudiante de la maestría en Comunicación y Cambio social en la Universidad Iberoamericana nos comentó, que la principal causa para realizar la manifestación es para que se pueda difundir un mensaje de apoyo y que los medios de comunicación de todas partes del mundo den a conocer realmente lo qué pasando en su país. 

Indicó que los actos de solidaridad han sido convocados por colombianos que radian fuera de Colombia, y que quieren dar a conocer la situación de violencia, represión, asesinato y criminalización de las organizaciones sociales.

“Estar acá es hacer un alto en el camino para la gente que habita los espacios donde nosotros vivimos, y mostrar, contar lo que los medios de comunicación hegemónicos en Colombia no están queriendo mostrar, señaló. 

Por su parte Mónica Rivera, oriunda de Bogotá, Colombia y quien también estudia una maestría en la Universidad Benemérita de Puebla, nos contó que este conflicto social no es nuevo en su país, pero que la pandemia solo llegó a enfriar un poco el descontento social que se vive.

“Esto que está pasando en Colombia, no está pasando hoy, si no que lleva un tiempo largo ocurriendo, si no que hasta hoy está llegando a la comunidad internacional por es como una olla de presión que llega un momento en que explota,” expresó. 

Ambas colombianas coincidieron que la reforma tributaria es injusta para quienes no cuentan con un sueldo cómo los de las clases altas, y señalaron que la población normal, los de la clase obrera y trabajadora no podrán sostener los impuestos si esta reforma llegará a aprobarse. 

Como ejemplo nos explicaron que un depósito de 100 mil pesos colombianos lo podía cobrar aquí en México en mil pesos, sin embargo con la devaluación que ha tenido la moneda colombiana, con esa misma cantidad solo puede recoger 450 pesos. 

Pero ¿Por qué se manifiestan los colombianos contra esas reformas?

Bueno, para empezar la reforma tributaria pretende aumentar los impuestos en ese país, de muchos productos de la canasta básica, es decir si un ciudadano realizaba un gasto de 500 pesos al mes con todo y los impuestos, con el aumento tendrían que pagar 700 pesos al mes para poder adquirir los productos de uso básico, lo que lo dejaría con un déficit en su economía. 

Por otro lado la reforma de salud, pretende privatizar todos los servicios médicos, y solo podrán recurrir a ellos quienes puedan pagar un seguro médico, si lo traducimos a un ejemplo, en México sería como si el gobierno eliminara por completo los servicios médicos del IMSSS o ISSSTE o el INSABI, que si bien alguno de estos son para trabajadores, ya no podrían recibir consultas, tratamientos o medicinas de manera gratuita, y hasta para una gripa normal tendríamos que pagar el paracetamol.


  • URL copiada al portapapeles