Universidades privadas en Puebla anuncian regreso a clases presenciales el próximo 10 de Mayo

La primera en aplicar el retorno escalonado es la Udlap

Al menos tres universidades privadas en Puebla anunciaron que regresarán a clases semi presenciales a partir del 10 de mayo del año en curso, después de más de un año de llevar a cabo las actividades escolares de forma virtual ante la pandemia del Covid-19.

Lo anterior, luego de que algunas casas de estudios cumplieron con los lineamientos establecidos por la autoridad, en este caso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) local.

“Nos complace informar que hemos recibido la autorización de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla para la reanudación de actividades académicas prácticas en el campus de manera inmediata”, fue el mensaje que dieron a conocer a su comunidad la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Iberoamericana y la Universidad Anáhuac.

La primera en aplicar el retorno escalonado es la Udlap, ubicada en Cholula, ya que iniciará el próximo lunes 10 de mayo.

El Sistema de Monitoreo Regional del Estado de Puebla aún muestra a San Andrés Cholula en semáforo naranja, por lo que, de acuerdo con los lineamientos definidos por las autoridades para la reanudación de actividades académicas prácticas en su primera etapa, podrán regresar los estudiantes que cursan laboratorios de Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas, así como la facultad responsable de los mismos y personal administrativo que será requerido. 

Los estudiantes que voluntariamente podrán regresar al campus serán informados por correo electrónico y, por este mismo medio, se les indicarán los requisitos que deberán cumplir para su retorno al campus. Es importante reiterar que sólo aquellos estudiantes que reciban el correo, podrán regresar en esta primera etapa.

La Udlap detalló que conforme el semáforo epidemiológico vaya cambiando, irá informando a la comunidad universitaria sobre su regreso a actividades presenciales en el campus, tal como se indica en los lineamientos publicados por la autoridad educativa del Estado.

Por su parte, la Universidad Iberoamericana Puebla podrá iniciar su periodo de Verano 2021 de manera semipresencial y des densificada el próximo 24 de mayo siempre que el semáforo epidemiológico permanezca en amarillo. 

Así lo ha notificado la Subsecretaría de Educación Superior del Estado de Puebla al pronunciar que la Casa de Estudios “cumple con todos los requisitos…, por lo que es procedente la apertura de actividades académicas prácticas”.

La institución ha redoblado esfuerzos para garantizar que los recursos tecno-pedagógicos, sanitarios y logísticos permitirán el desarrollo armónico del primer periodo presencial desde el éxodo coronavírico del pasado marzo de 2020. 

Esto supondrá el regreso de entre el 25 y el 40 por ciento del estudiantado, así como del 70 por ciento de los colaboradores.

En este primer ejercicio de adaptación a una nueva cotidianidad se dará prioridad a los estudiantes de semestres avanzados cuyo plan de estudios demanda necesariamente la inscripción de materias prácticas, así como a aquellos que se encuentran en la recta final de sus estudios. 

Tanto alumnos como profesores deberán firmar una carta en la que protesten su regreso voluntario a las aulas; no se penalizará a nadie que decida permanecer en casa.

Para el desarrollo seguro de las actividades, toda la Comunidad Universitaria llevará a cabo un auto monitoreo diario para identificar posibles síntomas de COVID. Si el formulario autoriza su ingreso, la persona podrá acudir a las clases y realizar trámites administrativos siguiendo los protocolos internos.

En tanto, la Universidad Anáhuac anunció que la institución está preparada para el regreso escalonado, voluntario y seguro a partir del 11 de mayo.

Y es que recibió por parte de la SEP la autorización de retorno a actividades presenciales para la licenciatura en Médico Cirujano.

“Los alumnos que sean candidatos a su retorno presencial recibirán la información necesaria para su retorno a través de correos institucionales”, precisó.

A su vez, aclaró que para las demás licenciaturas continuarán en la modalidad a distancia y se retomará lo presencial hasta el cambio de semáforo correspondiente.

  • URL copiada al portapapeles