Falso que se entregaran policías municipales de Puebla al gobernador

De acuerdo con datos hemerográficos, en 1999 el gobierno del estado, bajo la administración de Melquiades Morales Flores, otorgó un convenio al municipio de Puebla, para reforzar la seguridad pública en la capital.

Esta verificación fue realizada por Poblanerías



  • Frase: “Con los gobiernos del PRIAN se entregaron policías municipales al gobernador”
  • Autora de la frase: Claudia Rivera Vivanco, candidata a presidente municipal de Puebla por Morena
  • Dónde se dijo la frase: En Twitter en la cuenta de la candidata
  • Calificación del detector: Falso
  •  

    Claudia Rivera Vivanco, candidata a presidente municipal de Puebla por Morena, aseguró con imágenes, a través de redes sociales que: “con los gobiernos del PRIAN se entregaron policías municipales al gobernador”, e incluyó una fotografía haciendo alusión al momento en el que Rafael Moreno Valle era gobernador y Eduardo Rivera Pérez, alcalde. 

    https://twitter.com/RiveraVivanco_/status/1389753113876250631

    La afirmación resulta falsa, porque en 2011, durante el trienio de Eduardo Rivera, Rafael Moreno Valle (entonces gobernador de Puebla) retiró elementos ya que pertenecían a la policía estatal.

    De acuerdo con datos hemerográficos, en 1999 el gobierno del estado, bajo la administración de Melquiades Morales Flores, otorgó un convenio al municipio de Puebla, para reforzar la seguridad pública en la capital. 

    Dicho apoyo contemplaba que elementos de la policía estatal se asignaran a la vigilancia del municipio, y el sueldo continuaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

    Sin embargo, en 2011, Rafael Moreno Valle –a pocos meses de haber asumido la gubernatura de Puebla– decidió retirar a los policías estatales que estaban asignados a la vigilancia del municipio de Puebla. 

    En una declaración a medios de comunicación, justificó que la medida obedecía a que la capital tenía condiciones “distintas” a las de ese entonces y que el municipio, a diferencia de 1999, ya recibía fondos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). 

    "Había un subsidio, de alguna manera, al municipio de Puebla, donde estaban pagando a los policías, eran 996 policías. Desde el inicio de la administración le comenté al presidente municipal que íbamos a requerir esos elementos, le dimos este plazo para que el 1 de septiembre se regrese el 50 por ciento”, dijo en esa ocasión.

     

     

    Según el gobierno estatal, no se trató de una decisión repentina. En ese entonces, Fernando Manzanilla, quien fungía como Secretario de Gobernación con Moreno Valle, mencionó que el Gobierno del Estado realizaría el retiro de los policías en partes, y aseguró que Rivera Pérez había sido informado con anticipación que, el estado iba a requerir a los elementos, como informa una nota publicada en Lado B.

    Bajo este contexto, Rubén Alberto Curiel, coordinador de la Maestría en Derecho en la Universidad Iberoamericana de Puebla, y especialista en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, señaló a Detector Puebla que, el municipio no pudo ejercer ningún alegato de autonomía sobre la decisión del retiro, ya que no eran policías que pertenecieran a su corporación. 

    “Los policías originalmente son del estado y están comisionados, para apoyar en la seguridad del municipio. En ese caso, el municipio lo que puede hacer –única y exclusivamente– es solicitar que se vaya dando en etapas como sucedió y que se vaya retirando poco a poco, para que obviamente aperturen convocatorias en la academia municipal y se comience a nutrir de nuevos policías, de nuevos elementos, y suplir el estado de fuerza”, dijo.

    El especialista en Seguridad Pública consideró que, como el municipio recibió fondos del SUBSEMUN, el gobierno del estado argumentó que la capital ya tenía el suficiente “estado de fuerza” para hacerse cargo de su seguridad. 

    Y es que los sueldos de los policías municipales y estatales comenzaron a ser dispares debido a que los recursos federales solo podían destinarse para el pago de elementos municipales.

    En ese momento, hubo un problema para el pago a policías que eran comisionados, porque el SUBSEMUN solo podía dar para los sueldos de los policías municipales. Con ese pretexto, Rafael Moreno Valle dice 'ya no pueden estar en el municipio, ya tienen el suficiente estado de fuerza y ellos pueden hacerse cargo de la seguridad y vamos a retirar a los comisionados’”. 

     

    Además de las declaraciones de los actores involucrados, también se suman las de la propia Claudia Rivera quien se refirió, en al menos dos ocasiones, a que Moreno Valle, había ordenado un retiro de la policía. 

    La primera declaración fue en 2018, en el marco de su campaña a la presidencia municipal de Puebla, donde aseguró que Eduardo Rivera “dejó en evidencia durante su mandato, que no pudo articular la estrategia de seguridad con el gobierno estatal. Permitió que el estado retirara a los policías y que la situación se fuera desgastando hasta los índices delictivos que tenemos hoy en día”.

    Posteriormente, en 2019 ya como alcaldesa de Puebla, declaró a medios de comunicación, que: “el tema de seguridad en el caso de Puebla se fue desgastando en el municipio en 2013, cuando Moreno Valle retira más de mil policías del municipio de Puebla por estas fricciones”

    Incluso, en esa entrevista, Claudia Rivera explicó el funcionamiento del convenio que otorgó el gobierno del Estado donde dijo: 

    “Son policías del estado que se comisionan. Es el apoyo presupuestal y de personal del estado, es decir, lo cubre el estado en la capital con una estrategia metropolitana que es la que estamos construyendo”; contradiciendo su propia versión sobre que “policías municipales se entregaron al gobernador”. 

     

    Crédito foto: @carlosPRESS 

     

     

    • URL copiada al portapapeles