¿Por qué tardaría 30 días desaforar a Saúl Huerta?

El proceso será avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió un periodo inicial de 30 días para el desahogo de pruebas en el proceso de desafuero del legislador morenista Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.

Pero, ¿cuál es el proceso a seguir? 

De acuerdo con la Sección Instructora, será a partir de este lunes 10 de mayo que comiencen a correr los 30 días naturales que dura el periodo de pruebas, en el cual tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como el acusado pueden aportar los elementos que tengan para argumentar a favor o en contra de los hechos señalados. 

Posteriormente, se otorgan tres días más para la Fiscalía y otros tres para la defensa, en los cuales ambas partes pueden consultar el expediente sobre el caso y tener conocimiento de todos sus componentes. 

También puedes leer: Preocupa inseguridad en campañas políticas: Eduardo Rivera, tras secuestro de candidato

Una vez concluido ese proceso, tanto Huerta como la Fiscalía de la Ciudad de México tienen seis días más para presenten sus alegatos.

Al terminar esa última fase, la Sección Instructora puede aprobar el dictamen en el que se propondrá si el desafuero de Saúl Huerta es procedente o no, lo cual aún tendría que ser avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

  • URL copiada al portapapeles