Engañoso que Felipe Sandoval pueda comprar vacunas contra COVID-19 si es electo presidente municipal de San Andrés Cholula

Felipe Sandoval, candidato independiente a presidente municipal de San Andrés Cholula, aseguró que su gobierno etiquetará recursos para comprar vacunas contra COVID-19 para todas y todos. Esta afirmación es engañosa.

Esta verificación fue realizada por Serendipia

Frase: “Desde el ayuntamiento sí podemos etiquetar recursos para que en el momento que se abra la venta podamos como institución pública comprar las vacunas y generar los acuerdos para que cualquier persona en San Andrés (Cholula) tenga la disponibilidad”.

Autor: Felipe Sandoval, candidato independiente a presidente municipal de San Andrés Cholula, Puebla. 

Dónde se dijo la frase: Entrevista con Enrique Núñez.

Calificación del detector: Engañosa

 

Felipe Sandoval, candidato independiente a presidente municipal de San Andrés Cholula, Puebla, aseguró que “desde el ayuntamiento sí podemos etiquetar recursos para que en el momento que se abra la venta podamos como institución pública comprar las vacunas (para prevenir la COVID-19) y generar los acuerdos para que cualquier persona en San Andrés tenga la disponibilidad” durante una entrevista con Enrique Núñez del Grupo Editorial Intolerancia. La afirmación es engañosa por tres motivos que te explicaremos a continuación.

 

https://twitter.com/felipesandoval/status/1389779717646163969?s=20 

 

¿De quién depende el presupuesto municipal?

El alcalde de San Andrés Cholula (cargo al que aspira Sandoval) no es el único que participa en la elaboración del Presupuesto de Egresos municipal.

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en sesión de cabildo, debe aprobar el Presupuesto de Egresos del municipio, por lo que la etiquetación de los recursos está sujeta a la decisión de los regidores y alcalde, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Gobierno del Estado de Puebla. Entonces Felipe Sandoval no podría asignar dinero público para la compra de vacunas contra COVID-19 por sí solo. 

La demanda internacional de vacunas

La demanda internacional por las vacunas contra COVID-19 es tan alta que el Ayuntamiento encabezado por Felipe Sandoval (si es que resulta electo) no podría comprar dosis de manera inmediata.

Además, por ahora, los gobiernos municipales de México no tienen autorización para comprar vacunas contra COVID-19, solamente pueden hacerlo los gobierno estatales y personas tanto físicas como morales de los sectores social y privado, según el acuerdo por el que se establece que los gobiernos estatales y empresas coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la vacunación para prevenir la COVID-19, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de enero de 2021. 

La Secretaría de Salud (SSa) emitió este acuerdo para autorizar que “los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud,(…) efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2”. Sin embargo, la compra de vacunas no depende únicamente del permiso del gobierno federal sino también de la disponibilidad de las dosis. 

Desde diciembre de 2020 la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) empezó a negociar con la farmacéutica Pfizer para adquirir sus vacunas, pero la empresa le advirtió que la venta comercial será hasta después de que surtan las dosis adquiridas por los gobiernos del mundo, hasta mediados de 2021. 

En enero de este año, la directora administrativa del Centro Médico ABC Campus Observatorio, Patricia Concha, y el presidente de Funsalud, Héctor Valle, confirmaron que las farmacéuticas tienen comprometidas todas sus vacunas con el sector público en el mundo, de acuerdo con Expansión.

Esto significa que aunque Felipe Sandoval tomara posesión como presidente municipal de San Andrés Cholula el 15 de octubre de 2021 y el gobierno de México diera luz verde para que los ayuntamientos adquieran vacunas contra la COVID-19, las autoridades de San Andrés Cholula tendrán que esperar a que las farmacéuticas tengan dosis disponibles. Por lo que etiquetar recursos para la compra de dosis no sería una solución a corto plazo.

¿Vacunas para todas y todos?

“Nosotros etiquetaremos recursos para comprar dosis para todas y todos”, publicó el candidato Felipe Sandoval en su cuenta de Twitter tras la entrevista. 

Si el gobierno municipal de San Andrés Cholula llegase a comprar vacunas contra la COVID-19 sería hasta 2022, pues el presupuesto del municipio de cada año se aprueba a finales del año anterior. 

En ese momento, el gobierno federal ya estaría vacunando a las personas menores de 40 años y mayores de 16 años, porque la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, el documento rector de la estrategia de vacunación en México diseñado y publicado por la SSa, establece que estas personas serán vacunadas entre junio de 2021 y marzo de 2022. 

Es decir, la vacunación en San Andrés Cholula ya estará avanzada y entonces las dosis que pudiera adquirir el Ayuntamiento no serían “para todas y todos”.

 

Serendipia es parte de la alianza Detector Puebla, junto con LadoB, El Popular, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. 

 

La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx

 

  • URL copiada al portapapeles