¿Puebla tuvo la mayor inversión a nivel nacional en materia de seguridad y aumento de controles de confianza?

Es una afirmación engañosa pues si bien sí se tuvieron recursos extraordinarios de un programa de seguridad federal, no se trató del presupuesto total.

Detector Puebla. Este verificado fue realizado por Lado B

 

Frase: El año pasado el municipio de Puebla fue considerado como el municipio que mayor inversión había hecho en materia de seguridad de los municipios que tienen policía municipal en todo nuestro país, y el año pasado también el municipio recibió un reconocimiento porque fue de los municipios que logró subir tanto sus controles de confianza, llegando casi al 98%.

 

Autora de la frase: Claudia Rivera, candidata a la presidencia municipal de Puebla por Morena

 

Dónde se dijo la frase: Transmisión de Facebook live https://www.facebook.com/ClauRiveraVivanco/videos/237858688135251/

 

Calificación del Detector: Engañosa

 

***

 

En una transmisión mediante su cuenta de Facebook, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dijo que “el año pasado el municipio de Puebla fue considerado como el municipio que mayor inversión había hecho en materia de seguridad de los municipios que tienen policía municipal en todo nuestro país”.

Pero la frase es engañosa por varias razones. Al preguntar la fuente de la frase el equipo de la candidata que busca la reelección explicó que Rivera Vivanco se refería al gasto erogado a través del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Y que fue en una reunión que sostuvo Rivera Vivanco cuando era alcaldesa. En la reunión se planteó  que “por primera vez, el Municipio de Puebla obtuvo la Bolsa de los Recursos Concursable del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), al demostrar el cumplimiento de las metas concertadas con la Federación, motivo por el cual se recibieron en especie 25 Sedanes equipados como patrullas, equivalentes a $7,995,000.00”

El dato es verdadero, a finales de septiembre del 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sacó a concurso una bolsa de recursos de 76.5 millones de pesos.

Ese fondo se abre sólo para aquellos municipios o entidades federativas que hayan cumplido con las metas planteadas al inicio del año cuando el SE del SNSP presupuesta y entrega los recursos acordados con la federación a través de la Cámara de Diputados. Es decir que para concursar hay que cumplir.

El año pasado fueron 12 municipios los que obtuvieron recursos de ese fondo y Puebla obtuvo la cantidad más grande, 7.9 millones de pesos como especificó el equipo de prensa de la candidata traducidos en 25 patrullas.

De hecho, el año pasado Puebla gastó en seguridad a través del Fortaseg 60.9 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 44.08 de Fortaseg inicial, el ayuntamiento aportó 8.8 millones de recursos propios más los 7.9 que obtuvo del fondo concursable.

En 2019 el gobierno municipal obtuvo de Fortaseg 58.4 millones de pesos entre presupuesto federal (48.6 millones) y aportación municipal (9.7 millones).

En total durante el 2020 el ayuntamiento de Puebla presupuestó 913 millones de pesos para atender la seguridad pública en el municipio.
Entonces, aunque hubo un gasto importante con el Fortaseg, no fue la única cantidad destinada a la seguridad pública, por eso es engañoso.

 

¿Más recursos menos delincuencia?

¿Que Puebla haya invertido más recursos en seguridad pública impactó en la incidencia delictiva en la capital poblana?

Es una pregunta difícil de contestar. En 2019 el municipio de Puebla reportó, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), un total de 28 mil 775 carpetas de investigación. En 2020, en cambio, las carpetas bajaron a 18 mil 461.





La baja tan significativa tiene, sin duda, una explicación en la pandemia. La proliferación del SARS-CoV-2 y las medidas de distanciamiento social implementadas por el gobierno federal y estatal durante la mayor parte del año son significativas en la comisión y denuncia de los delitos.
Aunque el descenso en la incidencia delictiva --como se ve en la gráfica mensual-- señala que la curva comenzó a bajar mucho antes de que empezara la pandemia en México y en Puebla, fue en entre julio y agosto del 2019 cuando se produce el mayor descenso en los datos, y se mantuvo esa tendencia varios años. El otro bajón se observa justo en los meses de abril a agosto del 2020 y luego comienza de nuevo la crecida de la curva.
Entonces, los datos no ofrecen elementos para valorar si justo la mayor inversión en seguridad pública se refleja en la baja de la incidencia delictiva.



 

El reconocimiento policiaco

Sobre la segunda parte de la frase pronunciada por la candidata, en donde habla de los controles de confianza de la policía municipal, el equipo de prensa de la candidata explicó que “el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., (Insyde), otorgó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la Certificación Policial Ciudadana (CUP)”. 

Sin embargo, en entrevista con el Insyde, Miguel Garza Flores director del área de Seguridad y Reforma Policial, aclaró que la certificación que refirió la candidata no es la que ellos dan, sino una que brinda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que es el Certificado Único Policial (CUP). La que otorga el Insyde se llama Certificación Policial Ciudadana.

El CUP, explicó Garza, es un control de confianza mediante el cual se evalúa a cada elemento policiaco. A las policías municipales el SESNSP les puso un plazo, que venció en abril de este año, para lograr la certificación. 

Si bien no es un logro, pues era un requisito, el investigador del INSYDE dijo que Puebla sí tiene un porcentaje muy alto de avance en comparación con otras compañías de seguridad.

A junio de 2020, que es el dato más actualizado, de acuerdo con el informe del avance del CUP del SESNSP, Puebla capital tenía 91.8% de sus elementos certificados, es el cuarto porcentaje más alto de los municipios calificados, pero no el 98% como lo dijo la candidata.

Por otra parte, la certificación que otorga el INSYDE está orientada a los estándares profesionales de la corporación policiaca como institución, no al desempeño individual de los elementos. 

Garza Flores detalló que Puebla capital fue el cuarto municipio del país en lograr esta certificación, la cual va orientada al fortalecimiento institucional.

***

 

 

  • URL copiada al portapapeles