Engañoso que diputados puedan redistribuir ingresos por fotomultas o control vehicular
Mientras que por Control Vehicular, Puebla recaudó mil 888 millones de pesos, colocándose como el segundo impuesto más importante para el estado, después del Impuesto Sobre la Nómina, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esta verificación fue realizada por Poblanerías
*** Mónica Rodríguez Della Vecchia, candidata a diputada local por el
distrito 9 de Puebla, por la coalición "Va por Puebla", propuso en un
spot publicitario en sus redes sociales que, de llegar al Congreso, creará un fondo municipal para invertir en seguridad pública con dinero que provenga
de impuestos y programas estatales como fotomultas, reemplacamiento y
control vehicular. https://twitter.com/monica_rdv/status/1392180415339843585 Sin embargo, la propuesta resulta engañosa, ya que los diputados locales
no pueden disponer libremente de recursos estatales, por las razones que se
explican a continuación. Sobre el Presupuesto El presupuesto anual para el Gasto Público es elaborado por el Ejecutivo
Estatal, con base en el Plan Estatal de Desarrollo; es decir, el Gobierno del
Estado es quien decide el destino de lo recaudado, de acuerdo con lo
establecido en la Ley de Presupuesto y Gasto Público. Este presupuesto elaborado por el Ejecutivo Estatal se envía al Congreso
local para su discusión y aprobación; una vez avalado, se expedirá la Ley de
Egresos del Estado de Puebla. Una vez que el
presupuesto llega al Congreso, el poder de negociación se centra entre la
Secretaría de Planeación y Finanzas, dependencia encargada de dar estructura a
cómo se dividirá el presupuesto, y los legisladores que podrían hacerle llegar
sus propuestas y ver su viabilidad.
Entonces, si el control del destino de los recursos está en manos del
Ejecutivo estatal, ¿cuáles serían los escenarios que tendrían que suceder para
que un diputado local pueda decidir en qué rubros se invierte el dinero? Mayoría y negociación: indispensables En entrevista con Detector Puebla, Hervey Rivera, politólogo,
explicó que sí es una facultad de los diputados locales la discusión y
aprobación del presupuesto en lo general; sin embargo, en asuntos de carácter
particular es complicado, pues existe un procedimiento que pasa por la Comisión
de Presupuesto de la Cámara. Opinó que la candidata Mónica Rodríguez podría realizar la propuesta
ante el Congreso, pero para lograr que su propuesta prospere necesitaría tener
el apoyo de la mayoría en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público y
posteriormente del Pleno. “La candidata tendría que tener mucha fe y mucha
certidumbre que la coalición por la que ella está compitiendo, tenga la mayoría
en el Congreso local, para que, eventualmente, su propuesta pueda ser tomada en
cuenta, que esa coalición tenga mayoría en Comisión de Presupuesto y que,
eventualmente, esa mayoría, tome en cuenta esta propuesta”, comentó. El experto aseguró que la viabilidad de la propuesta es baja ya que es
una “salida fácil” el hecho de proponer algo así por la posibilidad de que
pueda lograrse. Además de que el presupuesto –que no es infinito– se negocia
con todas las entidades que reciben recursos del estado. “Decir 'voy a quitar de aquí y poner a acá', es
como adelantarse mucho. Primero, si tienen o no mayoría; después, ¿qué tanta
influencia tendrán en esa negociación y en esa comisión? Porque, ¿qué pasa si
no obtienen los resultados en las elecciones como tenían planeado? [...] Esto
es un asunto político, no hay que olvidarlo y al final ahí se vota por
mayoría”, puntualizó.
Es decir, aunque los diputados puedan proponer que se destinen recursos
a ciertos rubros, el comprometerse a realizarlos resulta engañoso para la
ciudadanía, pues la decisión no depende solo de un legislador, existen varios
factores que deben influir para que esto ocurra. Por ejemplo, las condiciones
de las fuerzas políticas que conformarán la Legislatura, el poder de
negociación legislativa que se tenga en Comisión de Presupuesto y con las demás
fracciones para que apoyen la propuesta.
Otro factor que necesitaría cumplirse es que la propuesta pueda
incluirse en la Ley de Ingresos y establecer que, el recurso que se obtenga por
concepto de fotomultas, reemplacamiento y control vehicular, se destine al
fondo de seguridad; sin embargo, para que esto suceda, también necesitará que
la mayoría de las fuerzas en el Congreso lo aprueben. Recaudación de impuestos estatales Otro factor a tomar en cuenta es la bolsa de lo recaudado por impuestos
y programas estatales en cuestión. Hervey Rivera opinó que además de la negociación, se debe tomar en
cuenta cuánto recauda el estado por estos impuestos y hacer cuentas de cuánto
tocaría a cada municipio. “Es muy fácil decir: 'de aquí vamos a sacar', pero
son 217 municipios y, ¿cuánto les tocaría? Es un asunto de números técnicos, no
es fácil decir 'de aquí les mandamos' porque también hay otras necesidades.
Pero además, los municipios tienen manera de recaudar pero la mayoría no lo
hace porque no es nada popular crear y cobrar los impuestos bien”. Por ejemplo, el año pasado el programa de Monitor Vial recaudó 70.4
millones de pesos a partir de 251 mil 226 fotomultas, según declaró María
Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, en la comparecencia ante el Congreso. De hecho, esta es la
tercera cifra más baja de recaudación desde que inició el programa en 2013. Pero lo cobrado en fotomultas no es una ganancia neta, pues actualmente,
el gobierno de Puebla debe pagar 17 millones de pesos mensuales a la
empresa Intecproof, por el servicio de Monitor Vial, en caso de cumplir con 380
mil multas al mes. Mientras que por Control Vehicular, Puebla recaudó mil 888
millones de pesos, colocándose como el segundo impuesto más importante para el
estado, después del Impuesto Sobre la Nómina, según el Instituto Mexicano para
la Competitividad (IMCO). Además, por ahora, no existe en el estado un programa de
reemplacamiento vigente. En enero de 2021, el gobierno estatal señaló que
debido a que las condiciones actuales de salud pública “no son las idóneas” no
se puede realizar y su implementación estará sujeta a la evolución de la
emergencia sanitaria. Al respecto, María Teresa Castro Corro informó que el
canje podría diferirse al segundo semestre del año. ****
Poblanerías es parte de la alianza Detector Puebla, junto con Lado B,
El Popular, Serendipia y Manatí para combatir la desinformación en el proceso
electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de
Verificado, como parte de la iniciativa #ConVerdad. |