Engañoso que diputados puedan redistribuir ingresos por fotomultas o control vehicular

Mientras que por Control Vehicular, Puebla recaudó mil 888 millones de pesos, colocándose como el segundo impuesto más importante para el estado, después del Impuesto Sobre la Nómina, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Engañoso que diputados puedan redistribuir ingresos por fotomultas o control vehicular
Mónica Rodríguez de la Vecchia/Facebook. Engañoso que diputados puedan redistribuir ingresos por fotomultas o control vehicular

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Esta verificación fue realizada por Poblanerías

  • Frase: “Desde el presupuesto apoyaremos a los municipios, para que tengan más recursos para seguridad pública. ¿De dónde? De las fotomultas, del reemplacamiento y del control vehicular; ahí hay recursos”.
  • Autora de la frase: Mónica Rodríguez Della Vecchia, candidata a diputada local del Distrito 9, por la coalición "Va por Puebla".
  • Dónde se dijo la frase: En un video de campaña, publicado en su Twitter.
  • Calificador del detector: Engañosa

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Mónica Rodríguez Della Vecchia, candidata a diputada local por el distrito 9 de Puebla, por la coalición "Va por Puebla", propuso en un spot publicitario en sus redes sociales que, de llegar al Congreso, creará un fondo municipal para invertir en seguridad pública con dinero que provenga de impuestos y programas estatales como fotomultas, reemplacamiento y control vehicular.

https://twitter.com/monica_rdv/status/1392180415339843585

Sin embargo, la propuesta resulta engañosa, ya que los diputados locales no pueden disponer libremente de recursos estatales, por las razones que se explican a continuación.

Sobre el Presupuesto

El presupuesto anual para el Gasto Público es elaborado por el Ejecutivo Estatal, con base en el Plan Estatal de Desarrollo; es decir, el Gobierno del Estado es quien decide el destino de lo recaudado, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto y Gasto Público.

Este presupuesto elaborado por el Ejecutivo Estatal se envía al Congreso local para su discusión y aprobación; una vez avalado, se expedirá la Ley de Egresos del Estado de Puebla.

Una vez que el presupuesto llega al Congreso, el poder de negociación se centra entre la Secretaría de Planeación y Finanzas, dependencia encargada de dar estructura a cómo se dividirá el presupuesto, y los legisladores que podrían hacerle llegar sus propuestas y ver su viabilidad. 

 

Entonces, si el control del destino de los recursos está en manos del Ejecutivo estatal, ¿cuáles serían los escenarios que tendrían que suceder para que un diputado local pueda decidir en qué rubros se invierte el dinero?

Mayoría y negociación: indispensables

En entrevista con Detector Puebla, Hervey Rivera, politólogo, explicó que sí es una facultad de los diputados locales la discusión y aprobación del presupuesto en lo general; sin embargo, en asuntos de carácter particular es complicado, pues existe un procedimiento que pasa por la Comisión de Presupuesto de la Cámara.

Opinó que la candidata Mónica Rodríguez podría realizar la propuesta ante el Congreso, pero para lograr que su propuesta prospere necesitaría tener el apoyo de la mayoría en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público y posteriormente del Pleno.

“La candidata tendría que tener mucha fe y mucha certidumbre que la coalición por la que ella está compitiendo, tenga la mayoría en el Congreso local, para que, eventualmente, su propuesta pueda ser tomada en cuenta, que esa coalición tenga mayoría en Comisión de Presupuesto y que, eventualmente, esa mayoría, tome en cuenta esta propuesta”, comentó.

El experto aseguró que la viabilidad de la propuesta es baja ya que es una “salida fácil” el hecho de proponer algo así por la posibilidad de que pueda lograrse. Además de que el presupuesto –que no es infinito– se negocia con todas las entidades que reciben recursos del estado. 

“Decir 'voy a quitar de aquí y poner a acá', es como adelantarse mucho. Primero, si tienen o no mayoría; después, ¿qué tanta influencia tendrán en esa negociación y en esa comisión? Porque, ¿qué pasa si no obtienen los resultados en las elecciones como tenían planeado? [...] Esto es un asunto político, no hay que olvidarlo y al final ahí se vota por mayoría”, puntualizó.

 

Es decir, aunque los diputados puedan proponer que se destinen recursos a ciertos rubros, el comprometerse a realizarlos resulta engañoso para la ciudadanía, pues la decisión no depende solo de un legislador, existen varios factores que deben influir para que esto ocurra. Por ejemplo, las condiciones de las fuerzas políticas que conformarán la Legislatura, el poder de negociación legislativa que se tenga en Comisión de Presupuesto y con las demás fracciones para que apoyen la propuesta.

 

Otro factor que necesitaría cumplirse es que la propuesta pueda incluirse en la Ley de Ingresos y establecer que, el recurso que se obtenga por concepto de fotomultas, reemplacamiento y control vehicular, se destine al fondo de seguridad; sin embargo, para que esto suceda, también necesitará que la mayoría de las fuerzas en el Congreso lo aprueben.  

Recaudación de impuestos estatales

Otro factor a tomar en cuenta es la bolsa de lo recaudado por impuestos y programas estatales en cuestión.

Hervey Rivera opinó que además de la negociación, se debe tomar en cuenta cuánto recauda el estado por estos impuestos y hacer cuentas de cuánto tocaría a cada municipio. 

“Es muy fácil decir: 'de aquí vamos a sacar', pero son 217 municipios y, ¿cuánto les tocaría? Es un asunto de números técnicos, no es fácil decir 'de aquí les mandamos' porque también hay otras necesidades. Pero además, los municipios tienen manera de recaudar pero la mayoría no lo hace porque no es nada popular crear y cobrar los impuestos bien”. 

Por ejemplo, el año pasado el programa de Monitor Vial recaudó 70.4 millones de pesos a partir de 251 mil 226 fotomultas, según declaró María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, en la comparecencia ante el Congreso. De hecho, esta es la tercera cifra más baja de recaudación desde que inició el programa en 2013.

Pero lo cobrado en fotomultas no es una ganancia neta, pues actualmente, el gobierno de Puebla debe pagar 17 millones de pesos mensuales a la empresa Intecproof, por el servicio de Monitor Vial, en caso de cumplir con 380 mil multas al mes. 

Mientras que por Control Vehicular, Puebla recaudó mil 888 millones de pesos, colocándose como el segundo impuesto más importante para el estado, después del Impuesto Sobre la Nómina, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, por ahora, no existe en el estado un programa de reemplacamiento vigente. En enero de 2021, el gobierno estatal señaló que debido a que las condiciones actuales de salud pública “no son las idóneas” no se puede realizar y su implementación estará sujeta a la evolución de la emergencia sanitaria. Al respecto, María Teresa Castro Corro informó que el canje podría diferirse al segundo semestre del año.

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Poblanerías es parte de la alianza Detector Puebla, junto con Lado B, El Popular, Serendipia y Manatí para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de Verificado, como parte de la iniciativa #ConVerdad.