Puebla tendrá para este domingo un día caluroso

Se esperan lluvias en 26 estados del país, las mayores acumulaciones se darán principalmente en el norte de la República, y serán generadas por un canal de baja presión.

En México continúan las lluvias y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este domingo día 30 se esperan precipitaciones en al menos 26 estados del país.

Las mayores acumulaciones se darán principalmente en el norte de la República, y serán generadas por un canal de baja presión que interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera: “Provocará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, todas con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo”, advirtió el SMN.

Las tormentas también serán intensas en el centro, el occidente y el sureste de México. Esto debido a varios canales de baja presión, a la humedad procedente de los Océanos Pacífico y Atlántico, y también, a la inestabilidad que se registra en zonas altas de la atmósfera: “Estas condiciones causarán chubascos a lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas y muy fuertes en Chiapas”, agregó el organismo climático.

Por la influencia de los fenómenos descritos, se pronostica lo siguiente:

* Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros): Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Chiapas. * Chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca. * Chubascos (de 5.1 a 25 mm): Durango, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.


* Lluvias aisladas: Yucatán y Quintana Roo. De acuerdo al reporte del SMN, en las 26 entidades mencionadas, las precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas.

Además, en 14 estados, las condiciones serán favorables para la caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca. Vientos muy fuertes y posibles tornados.

Los vientos batirán con fuerza en algunos puntos del país, especialmente en el norte. Las rachas más severas se registrarán en Chihuahua y Coahuila, de 70 a 80 kilómetros por hora. Según informó el organismo climático, en esas entidades podrían formarse torbellinos y tornados.

Las ráfagas también serán intensas en Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, donde alcanzarán velocidades de 60 a 70 km/h. Además, en la Península de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Guanajuato, serán del orden de 50 a 60 km/h.

Un día caluroso


En al menos 23 estados del país se prevé que los termómetros rebasen los 35ºC en las horas más calurosas de este domingo. En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán se pronostican los registros más altos, de 40 a 45ºC.

Al mismo tiempo, en Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, suroeste del Estado de México, sur de Morelos, norte y suroeste de Puebla, norte de Hidalgo, y también en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, las máximas se moverán entre 35 y 40ºC.

En el Valle de México, las nubes serán dispersas durante la mañana, pero irán aumentando durante la tarde-noche. En la capital del país, se esperan intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm), mientras que en el Estado de México las precipitaciones serán mayores (de 25.1 a 50 mm).

En las dos entidades, las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo.

Los vientos máximos sostenidos, del este y noreste, alcanzarán velocidades de 10 a 20 km/h, con rachas más intensas de hasta 45 km/h. En la CDMX, se prevén mínimas de 14 a 16ºC, y máximas de 28 a 30ºC. En Edomex, por su parte, las temperaturas más altas marcarán de 24 a 26ºC, y las más bajas, de 7 a 9ºC.

  • URL copiada al portapapeles