Ignoran candidatos medidas sanitarias por covid-19 en cierre de campañas

No importó el aspirante, ni el partido político; la mayoría hizo caso omiso a las recomendaciones sanitarias de autoridades para evitar un rebrote.

Aunque parte de las medidas para evitar contagios de Covid-19 contempla evitar aglomeraciones de personas, diversos candidatos y candidatas en Puebla cerraron sus campañas con una gran concentración de personas.

En una revisión de El Popular, Diario Imparcial de Puebla, se detectó que ya sea en calles o plazas cientos de personas se reunieron sin que existiera sana distancia.

No importó el aspirante, ni el partido político; la mayoría hizo caso omiso a las recomendaciones sanitarias de autoridades para evitar un rebrote.

Por ejemplo, la candidata a diputada federal por la alianza Va Por México, Carolina Beauregard, finalizó su campaña en una plaza del Distrito 11 con una caminata y dónde incluso hubo espectáculos de baile.

De igual forma, la aspirante a una diputación, pero local por el Distrito 10 de Morena, Nora Merino Escamilla, realizó un mitin en una plaza donde se pudo observar cientos de personas reunidos.


Un evento multitudinario también lo realizó el candidato a la reelección a nivel federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, al reunir a cientos de personas en la explanada de Amalucan.

A esta actividad multitudinaria se sumó la candidata a legisladora local por el Distrito 20, Soraya Córdova Morán, al cerrar su campaña con una gran aglomeración de personas.


También algunos aspirantes a presidentes municipales han cerrado campaña con cientos de personas, como lo es el candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Jesús Giles Carmona.

En el último día de mayo realizó uno de sus cierres en Santa María Malacatepec.

Estos son algunos de los cierres que han comenzado a llevarse a cabo, toda vez que este 2 de junio es el último día de campaña de todos los que buscan un cargo de elección popular.

Durante este lapso, ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizaron pronunciamientos acerca de que partidos políticos y candidatos por igual aplicaron el mínimo de medidas para prevenir contagios de Covid-19.

Al interior del estado fue más recurrente la práctica de caminatas, marchas, mitines y concentraciones, en espacios abiertos y cerrados, como parte de actividades para solicitar el voto.

En estos eventos no se observaron medidas como la sana distancia, ni el uso de gel antibacterial ni la realización de pruebas PCR para detectar posibles casos de la enfermedad entre los asistentes.

Hoy se realizan cierres de campaña y se esperan actos multitudinarios pese a que aún hay semáforo epidemiológico en color amarillo y que continúan contagios de Covid-19, aunque en bajo número.


  • URL copiada al portapapeles