Colapsa barda de casa por socavón en Zacatepec, Puebla

La única casa que se encuentra cerca de dicha superficie pertenece a la familia Sánchez Xalamihua, quienes han pedido ayuda

La madrugada de este viernes 4 de junio colapsó parte de la barda de la vivienda que se encuentra a orilla del socavon ubicado en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla en Puebla.

Fue alrededor de las 5 de la mañana cuando parte de la estructura de bloc y cemento se vino abajo por la erosión que genera el agua en la tierra que forma el hoyo.

La única casa que se encuentra cerca de dicha superficie pertenece a la familia Sánchez Xalamihua, quienes han pedido ayuda, sin embargo, hasta el momento se encuentran a la deriva.

Será en 25 días cuando se tenga un resultado preliminar sobre los motivos de la falla geológica que derivaron en un enorme socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, aseguró Ana Lucía Hill, titular de la Secretaria de Gobernación. 

Durante la rueda de prensa matutina del Gobernador del Estado, Ana Lucía Hill indicó que el diámetro del socavón ha incrementó a tal grado que desprendió la barda perimetral de la casa.

Así mismo indicó, que a las 6:45 de la mañana se realizó el primer sobre vuelo con el dron se identificó un incremento en el diámetro del socavón, pues el diámetro del eje menor creció 3 metros más, quedando de la siguiente manera: en el eje mayor de 97 metros y el eje menor de 83 metros. 

Detalló, que la Secretaria de Medio Ambiente se encuentra trabajando de la mano con los especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para evaluar la zona afectada y se pueda obtener un resultado preliminar en próximos días.

Hasta el jueves, según el Cenapred, Cenapred el área afectada era de cuatro mil 862 metros cuadrados, con un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos.

Protección Civil ha determinado que el agua al interior del socavón es producto de las corrientes hídricas que hay en el subsuelo, no obstante, los estudios en marcha arrojarán de dónde proviene.

Para ello, los especialistas han aplicado la técnica de “teleférico” para que con cubetas tomen muestras de agua y tierra para poder evaluar la superficie.

Los especialistas del órgano científico que analizan diferente tecnología para estudiar el subsuelo, destacaron que se presentan huecos que ocasionan fallas perimetrales.

  • URL copiada al portapapeles