Observatorio Nacional indaga caso de feminicidio de Zyanya, ante omisión de la FGE

Sus familiares con el acompañamiento del OCNF, han impulsado diversas acciones para lograr el esclarecimiento del caso.

El caso del feminicidio de la doctora Zyanya Estefanía Figueroa sigue en lucha y ahora el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) inició un peritaje independiente para revisar la carpeta de investigación y hacer diligencias en el inmueble donde la joven fue hallada sin vida el pasado 15 de mayo de 2018.  

En ese sentido, el organismo anunció la creación de un grupo de expertos y expertas independientes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el esclarecimiento.

Los peritajes comenzaron ayer 3 de junio y continúan este viernes 4; investigaciones que se desarrollan en coordinación con la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

“Ante ello, hacemos de conocimiento público estas acciones para mantenernos al tanto de que la labor de defensa de los derechos humanos y la protección de la familia, peritos/as y asesor jurídico, sean garantizados a cabalidad y el conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia sean garantizados”, subrayó.

También lee: Aprueban en el Congreso de Puebla que órdenes de protección a mujeres se expidan inmediatamente

El OCNF ha emitido una postura donde sentencia que un primer momento la Fiscalía del Estado de Puebla inició la investigación como suicidio, sin embargo, pese a que se interpuso un amparo federal que mandata que es obligación de las autoridades realizar las investigaciones con debida diligencia y perspectiva de género, aseguraron que las autoridades han sido omisas; motivo por el cual su madre, su padre y hermano, con el acompañamiento del OCNF, han impulsado diversas acciones para lograr el esclarecimiento del caso.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, tanto la familia de la joven como defensoras de los derechos de las mujeres y feministas, fueron agredidas por elementos de la FGE mientras realizaban una manifestación pacífica afuera de la dependencia, lo que “colocó en la mira el actuar de las autoridades poblanas”.

  • URL copiada al portapapeles