Revés a Claudia Rivera; cancela Sedatu remodelación del mercado Amalucan y reduce obras en el Zócalo

Debido a esto, y tomando en cuenta que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) debe ejercerse durante el presente año fiscal, no se considera posible cumplir con esa obligación.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) decidió cancelar las obras de remodelación del mercado de Amalucan y reducir los alcances y obras de la renovación del Zócalo de la ciudad de Puebla.

La dependencia federal informó que después de múltiples reuniones y acuerdos con diferentes representantes de locatarios del Mercado Amalucan, en donde intervinieron los tres órdenes de gobierno, no se logró un consenso favorable con la totalidad de las y los locatarios, llegando algunos incluso a interponer recursos de amparo para frenar el proyecto.

Debido a esto, y tomando en cuenta que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) debe ejercerse durante el presente año fiscal, no se considera posible cumplir con esa obligación.


TAMBIÉN LEE:Sumará BUAP primer Bachillerato Agropecuario a su oferta educativa en Tecamachalco


“Por lo anterior, la Sedatu ha decidido cancelar el proyecto, por lo que todas las y los locatarios –sin excepción– regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con la legitima posesión”, explicó la Sedatu.

En el caso del proyecto de renovación del Zócalo de Puebla, se reducirán los alcances, al igual que las obras complementarias a cargo del Ayuntamiento de Puebla, con el fin de concluir en el tiempo estimado, respetando en todo momento las restricciones que en materia de obra pública ha establecido la autoridad sanitaria estatal, a través del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y que actualmente se encuentra vigente hasta el 30 de junio del presente año.

La intervención contemplará solamente la restauración de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias.

También la mejora de instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como de áreas verdes y vegetación. Se contempla también una limpieza y mantenimiento del piso de la plaza.

En cuanto a las lajas de la plancha, la Sedatu aseguró que dichas piezas, consideras históricas, han sido respetadas, inventariadas y tratadas debidamente, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que nunca se pusieron en riesgo.

Además, con respecto a los proyectos en la Antigua Hidroeléctrica “La Carmela” y el Parque de Barrio en la colonia México 83, informó que se ejecutan sin contratiempo, con un avance de 40 por ciento.

Se espera su conclusión durante el mes de agosto.

ACTUALIZACIÓN

Comunicado de Prensa 

 

El Ayuntamiento de Puebla lamenta la cancelación del proyecto de remodelación del Mercado Amalucan y la modificación de la intervención del Zócalo, anunciado por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Como se dio a conocer con oportunidad, la dependencia federal era la responsable de ejecutar, licitar, tramitar permisos y supervisar los trabajos.  

La administración municipal, por su parte, promovió, impulsó y llevó a cabo en tiempo y forma las acciones complementarias que se acordaron en mesas de trabajo, en las que participó la administración estatal.  

En el caso del Mercado Amalucan, se realizaron trabajos complementarios como la mejora del entorno y pavimentación de calles, además de que se logró la aprobación de la mayoría de los locatarios, que accedieron a instalarse en espacios temporales, uno de los requisitos fundamentales para desarrollar la obra.  

En lo que respecta a la intervención del Zócalo, el gobierno de la ciudad inició las obras complementarias en vialidades aledañas para la conformación de un corredor, no obstante, pese a contar con los permisos correspondientes, fueron clausuradas por la autoridad estatal.  

Los proyectos del gobierno federal significaban inversión y generación de empleos para la ciudad, sin embargo, en su cancelación se privilegiaron intereses personales y revanchas políticas, lo cual resulta lamentable. Con esta decisión no solo resultan afectados las y los poblanos, sino que se frenan los proyectos impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

 

  • URL copiada al portapapeles