Extracción excesiva de agua por 150 empresas provocaron el socavón en Puebla, denuncian Pueblos Originarios

De acuerdo con Protección Civil, el hoyo no ha tenido grandes cambios en su dimensión, ya que el eje mayor mide 126 metros y el menor 122.

La formación del socavón en Zacatepec, Juan C Bonilla, no es una fractura geológica, sino el resultado de la extracción excesiva de agua por  más de 150 empresas e industrias que se han instalado en los alrededores, acusaron integrantes de Pueblos Originarios de Puebla.

Durante una rueda de prensa en la zona de la oquedad en los campos de cultivo, el ingeniero David Jiménez explicó que la creación del hoyo tiene que ver con el registro de más de 50 años de la instalación de empresas “que han saqueado el agua, han despojado el territorio, y tumbado árboles”.

Dijo que en la investigación que han realizado, se detectó que comenzó el deterioro del agua, se merman los pozos artesanales y comenzó el saqueo.

Calculó que en la zona del acuífero le correspondían 44 mil millones de litros de agua, pero, poco a poco se ha saqueado.

El acuífero de Puebla se manifiesta por la presencia de los volcanes y la Sierra del Tenson, “es un cajete de agua, una olla de oro para Puebla”.

Entre las empresas e industrias que el especialista señaló, se encuentran el corredor Quetzalcoatl que viene desde San Martín Texmelucan; la planta Nestlé desde Tlahuapan; el corredor Huejotzingo de Ciudad Textil, granja Porcina, el Aeropuerto, Parque Mercatus, embotelladoras como Bonafont, además de qué pasa el gasoducto Morelos.

David Jiménez pidió a las autoridades que les den información certera y confiable a los pobladores sobre sus tierras, quienes se han visto afectados por la formación del socavón.

Ante la rueda de prensa que brindaron los Pueblos Originarios, personal de Seguridad Pública Estatal colocó mallas metálicas alrededor de la zona de seguridad, cuando normalmente solo se resguarda con cinta amarilla.

El gran hoyo, según Protección Civil, no ha tenido grandes cambios en su dimensión; el eje mayor mide 126 metros y el eje menor 122.


  • URL copiada al portapapeles