Fallece Gustavo Rodríguez Zárate, sacerdote protector de migrantes en Puebla

Pereció en su casa en la colonia Aquiles Serdán y más tarde le harán una misa en su honor.

El sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, murió al medio día de este jueves en Puebla por complicaciones debido a cáncer de pulmón.

El llamado también “cura del morral” se dedicó en gran parte de su vida a apoyar a los migrantes e indígenas. Y en mayo pasado había cumplido 48 años de ordenación sacerdotal.

A la fecha, era párroco de la Asunción, en Puebla capital, en donde tiene un albergue para los llamados transmigrantes.

También lee: La nueva variante Delta plus podría tener impacto en la respuesta inmunitaria al virus

También era el encargado de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla.

Sin embargo, este jueves falleció en su casa en la colonia Aquiles Serdán; más tarde le harán una misa en su honor.

Gustavo Rodríguez Zarate fue el tercero de una familia compuesta por ocho hermanos.

El padre Gustavo nació en Puebla el 7 de octubre de 1946. Hijo de los señores Jesús Rodríguez y María Teresa Zárate.

Fue vicario de Santa Rita, Tlahuapan, Chietla y Sta. Clara, en esta ciudad. También fungió como asesor diocesano del movimiento de Jornadas de Vida Cristiana y coordinador del equipo diocesano de Pastoral Juvenil. Realizó el diplomado en Planificación Pastoral, por la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

Fue párroco de San Juan Evangelista, Zacapala; Sta. Clara Ocoyucan; y de Ntra. Sra. de la Asunción en la colonia Aquiles Serdán.

Fue miembro de la Comisión Diocesana para la Promoción del Diaconado Permanente y de los ministerios laicales. Fue integrante del Instituto de formación para asesores de la juventud de México y colaborador de la sección de juventud-CELAM, y participó en el congreso latinoamericano de jóvenes, en Cochabamba, Bolivia.

También fue integrante del equipo de asesoría para la planificación pastoral, desde el que coordinó diversas Visitas Pastorales del señor Arzobispo y le acompañó a recorrer las distintas parroquias de la Arquidiócesis.

Fue Coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla, destacándose como gran promotor del respeto a los derechos humanos de los migrantes que atraviesan nuestro país hacia Estados Unidos, por más de 25 años. Además fue impulsor de la caravana migrante “Antorcha Guadalupana” hacia la catedral de San Patricio, en Nueva York.


  • URL copiada al portapapeles