En 30 años, Puebla sigue sin resolver rezago educativo y salud

El Coneval estimó que el rezago a la educación y salud continúa siendo un pendiente en Puebla

Durante 30 años, México ha bajado de manera constante los indicadores de rezago en acceso a la educación y servicios de salud; sin embargo, a nivel estatal el acceso continúa siendo muy limitado en el caso de Puebla. 

De acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), Puebla continúa siendo como uno de los focos críticos para el acceso a una educación, servicios de salud o vivienda digna. 

En el Índice de Rezago Social 2020, se puede constatar que el rezago al acceso a la salud fue uno de los principales logros en los últimos 30 años, ya que en 1990 la mitad de la población mexicana no podía acceder a estos servicios, pero hoy en día el rezago es del 21.5 por ciento. 


El rezago por municipios se hace más crítico en la mixteca poblana y Sierra Norte.


El Coneval tomó como referencia aquella población que cuenta con acceso a Servicio Popular o INSABI, en instituciones de seguridad social o servicios privados.

Sin embargo, en el caso de Puebla aun se cuenta con mayor dificultad para acceder a servicios de salud, ya que es el séptimo estado con mayor rezago con un 21.3 por ciento de la población, por debajo de: Michoacán, Chiapas, México, Oaxaca, Tabasco.



Puebla es el séptimo estado con mayor rezago en acceso a servicios de salud.


Los mejores estados que garantizan el acceso a la salud a sus ciudadanos son Colima, Chihuahua y Baja California Sur. 

En cuanto a la educación, Puebla también es uno de los estados que no puede reducir el rezago educativo, ya que la media estatal es de un 26 por ciento de poblanos sin estudios hasta la secundaria; mientras que la media nacional es del 17 por ciento. 

Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Puebla son los estados con mayor población sin educación obligatoria. Mientras que Ciudad de México, sólo el 8.7 por ciento de su población no cuenta con acceso a la educación. 


Puebla es el sexto estado con mayor población sin educación secundaria.

  • URL copiada al portapapeles