Realiza gobierno del estado mega inventario en museos de la entidad poblana, faltan más de 5 mil piezas históricas

Uno de los museos afectados es la Biblioteca Palafoxiana, donde desaparecieron 200 libros.

El Secretario de Cultura en Puebla, Sergio Vergara Berdejo, informó que se auditaron 20 museos y una biblioteca, con un inventario inicial de 132 mil bienes y se localizaron 18 mil piezas más que no estaban inventariadas, además de gastos sobrevaluados por 300 millones de pesos.

En rueda de prensa matutina el titular de Cultura, indicó que este inventario se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaria de la Función Pública en el estado, la cual es liderada por Amanda Gómez Nava, quien reveló que 5 mil 981 piezas históricas no fueron localizadas, en los museos poblanos de un total de 132 mil 780 piezas.

Durante su informe, Sergio Vergara Berdejo señaló que la Biblioteca Palafoxiana tenía mal registrado su inventario, poniendo en riesgo muchos de sus libros; pues estos podrían ser sustraídos sin que nadie lo notara.

También lee: BUAP aplicará examen de admisión a más de 66 mil aspirantes

A tal grado que durante la lectura sobre las piezas faltantes en cada uno de los museos, se detalló que en la biblioteca faltaban 200 libros. Así mismo revelaron que encontraron 13 mil 507 libros que no estaban inventariados, sin embargo se encontraban en resguardo dentro del recinto.

También detalló que en su revisión al museo Barroco, el cual se creó en la administración morenovallista, se detectaron gastos estratosféricos que alcanzaron los 300 millones de pesos, los cuales serán auditados, pues a decir del secretario de Cultura la mayoría de gastos no tienen fundamento.

Finalmente, el gobernador Miguel Barbosa informó que por primera vez, Puebla tendrá un inventario real de piezas históricas, para establecer un registro electrónico con "chips",  además se investigará el faltante de 5 mil 981 piezas, entre ellos los 200 libros desaparecidos de la Biblioteca Palafoxiana.

  • URL copiada al portapapeles