Reconoce el Rector Alfonso Esparza a ganadores de #EmprendeBUAP del nivel medio superior

Como un acierto calificó la inclusión de la materia Emprendimiento en ese nivel, para fomentar la creatividad y fortalecer las habilidades y competencias de los estudiantes

Como un acierto que se ve reflejado en proyectos creativos y con sentido social calificó el Rector Alfonso Esparza Ortiz la inclusión de la materia de Emprendimiento en el plan de estudios del nivel medio superior, luego de entregar reconocimientos a los equipos que ganaron los tres primeros lugares en la Expo #EmpredeBUAP.

Esparza Ortiz recordó que fortalecer habilidades y competencias del ámbito emprendedor en estudiantes del nivel medio superior de la BUAP, para incidir en el perfil de egreso y la empleabilidad, es la finalidad de la Expo #EmprendeBUAP, organizada por la Vicerrectoría de Docencia, a través de la Dirección de Educación Media Superior.

“Este evento tiene el objetivo de fomentar la creatividad, la innovación. Los proyectos presentados por jóvenes de sexto semestre son resultado de sus habilidades y competencias encaminadas, gracias a la materia de Emprendimiento, la cual está orientada a fortalecer su perfil de ingreso, egreso y empleabilidad. Sin duda fue un acierto haber incluido esta materia dentro del plan de estudios de nivel medio superior”.

Acompañado del director de Educación Media Superior, Gilberto Sánchez Cervantes, así como del secretario académico de la Dirección de Educación Media Superior, Samuel Martín Contreras Díaz, y de directores de unidades académicas participantes, comentó que en la presentación de los proyectos se consideró la descripción del diseño del prototipo del producto o servicio, las propuestas de solución, el modelo y plan de negocio.

También puedes leer: Enseñar es compartir lo que sabemos, pero también deseos de ver a las nuevas generaciones dar un cambio: Rosa Patricia Muñoz

“Constatamos que han sido muy originales y que realmente hay creatividad en la presentación del producto, de los servicios, buscando siempre alternativas de desarrollo y beneficio para sus comunidades. Los alumnos que no van a continuar dentro del área de negocios también les resulta útil, porque esta mentalidad emprendedora es básica para su desempeño, porque definitivamente estamos comprobando que son necesarias nuevas miradas para los problemas que se presentan y por supuesto nuevas soluciones”.

Los estudiantes que participaron fueron reconocidos así por el Rector Esparza Ortiz, por su entusiasmo y trabajo para fijarse objetivos de desarrollo e identificar áreas de oportunidad que impulsaran sus proyectos y trajeran beneficios a su entorno. En total, para esta convocatoria se registraron 15 equipos, integrados por 71 jóvenes del sexto semestre de nivel medio superior.

Los ganadores

El primer lugar lo obtuvo la preparatoria de Chignahuapan del Complejo Regional Norte, con el proyecto “Amantoli”, una página web y app que promueve la venta de productos típicos y locales de este municipio y cuyos participantes son Víctor Javier Conde Ortega, José Carlos Arroyo Cerón, Guadalupe Huerta Herrera, Laura Anahí Mendoza González, Gersain Garrido Hernández y Naomi Carmona García.

El segundo lugar fue para la preparatoria de Cuetzalan del Complejo Nororiental, cuyo proyecto “Invernadero” alienta el consumo de productos que se cultivan en la región y que son 100 por ciento naturales. La intención también es fomentar su venta y así conservar y generar más fuentes de empleo para los pobladores. Los jóvenes que presentaron esta propuesta son Marisol Castañeda Francisco, Maura Castillo Sánchez, Amiris Cabrera García, Iván García Bautista, Dulce Bautista Hernández y Dulce María Rodríguez Hernández.

Y finalmente, el tercer lugar fue para la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, con el proyecto “Metamorfosis”, el cual consiste en el reciclaje de materiales plásticos con la finalidad de convertirlos en muebles para el hogar y ser comercializados a bajo costo en poblaciones y comunidades de bajos recursos. Los estudiantes que integran este equipo son Sarahí M. Romero Hernández, Ivonne Michelle Pimentel Juárez, Alejandro Guzmán Hernández y Eduardo Urbina Denicia.

Los ganadores, añadió el Rector Esparza Ortiz, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos al Consejo Coordinador Empresarial, a fin de que alguno pueda desarrollarse formalmente.

En el evento, el Rector Alfonso Esparza platicó con los estudiantes sobre sus planes a futuro; además de felicitarlos, les deseó mucho éxito en la prueba de admisión que presentan para concursar por un lugar en  la Universidad: “Los invito a que sigan por este camino de participación, iniciativa y competencia y, sobre todo, que puedan tener un próspero desarrollo dentro de su carrera”.

  • URL copiada al portapapeles