Asegura CANIRAC que temporada de Chiles en Nogada repuntará economía del sector un 40%

La presidenta de la Canirac en Puebla, Olga Méndez señaló que el Chile en Nogada es un platillo que representa la Independencia de México

Con el fin de reactivar la economía de la rama turística y gastronómica de la entidad poblana, diversas secretarías en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) se reunieron para celebrar las actividades de los 200 años de los Chiles en Nogada.

En rueda de prensa, la presidenta de la Canirac en Puebla, Olga Méndez señaló que el Chile en Nogada es un platillo que representa la Independencia de México. Además, resalta nuestro nacionalismo con los colores patrios. 

Por lo que realizar la promoción de sus ingredientes, los cuales se encuentran dispersos en diferentes municipios de la entidad, es de vital importancia para la reactivación económica de los mismos. 

Reveló que durante esta temporada se espera que el sector recupere un 40 por ciento de las ganancias perdidas durante la pandemia. Pues el año pasado no se pudo comercializar este platillo de manera tradicional, es decir, degustarlo directamente en los restaurantes.

También puedes leer: Avalan desafuero de Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual a menores

“Es algo que le viene muy bien al sector, sobretodo por todo los empleos directos que genera el sector restaurantero y 3.5 más empleos indirectos. El sector restaurantero interactúa con el 80 por ciento de los sectores productivos. Mueve la economía de muchas cosas,” explicó.

Por su parte, Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, señaló que la producción de los Chiles en Nogada favorece a los agricultores que siembran y producen sus ingredientes. 

Por lo que indicó que además de los restauranteros, quienes realizan este delicioso platillo, el campo también es beneficiado con la temporada, pues mucha gente recorre los municipios para adquirir los insumos y preparar el platillo típico.

  • URL copiada al portapapeles