Sin avances en la Despenalización del Aborto en Puebla

Diputadas de la LX legislatura lamentan falta de interés en la despenalización y regulación del aborto seguro por parte de la mayoría de los legisladores.

La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, dijo que hasta la fecha no se sabe si las iniciativas que buscan despenalizar el aborto serán enlistadas para ser dictaminadas antes de que concluya el periodo ordinario de la LX legislatura. 

En entrevista con El Popular, explicó que este lunes 12 de julio es el día en que se debería de haber citado a sesión de comisiones para dictaminar dichas propuestas con el propósito de que puedan subir en términos de lo que marca el reglamento, a la sesión ordinaria del día martes 13 de este mismo mes. 

Y es que, explicó que, derivado de que a reserva del acuerdo que tengan quienes participan en la junta de gobierno, la sesión del jueves 15 de julio, último día del periodo ordinario, será únicamente para el cierre del periodo legislativo. 

“O quizá aprovechar para desahogar algunos dictámenes ya aprobados en comisiones, pero pues no, solamente se tendría solo el día lunes 12 para poder ser analizadas y estudiadas y aprobadas las iniciativas”, precisó.  

En ese sentido, indicó que a la fecha siguen en turno las iniciativas para despenalizar el aborto en las comisiones que fueron enviadas: comisión de salud y procuración y administración de justicia. 

García Olmedo indicó que es una lucha que ha venido empujando desde diversas trincheras, mediante muchas mujeres afines a estos temas y los derechos humanos, “es lamentable que no se ha haya podido lograr ese abordaje en esta legislatura autodenominada, progresista”. 

Por su parte, Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, lamentó que no se tengan la voluntad por parte la LX legislatura. 

Dijo que se está a dos sesiones de que finalice el periodo ordinario del Poder Legislativo, y en todo caso, se tendría que convocar a una sesión extraordinaria para aprobaciones. 

“Esperaría que así fuera (en sesión extraordinaria), es un acuerdo que se tomó ya desde hace tiempo con las feministas, esperemos y exista la voluntad política”, acentuó. 

Precisó que el tema de despenalizar el aborto se tocó desde el inicio de la legislatura actual y no se abordó como debería de ser, “se presentaron diversas iniciativas, foros, mesas de trabajo, parlamento abierto, y hasta el momento no se ve el interés político de la mayoría de los y las diputadas”.

  • URL copiada al portapapeles