Detectan empresas factureras desde la rectoría de Luis Ernesto Derbez en la UDLAP

Simulan servicios bajo un esquema de empresas factureras o empresas fachada y benefician a Luis Ernesto Derbez y su equipo cercano de directivos de la UDLAP

Luis Ernesto Derbez Bautista y su equipo cercano de altos directivos de la UDLAP, específicamente Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo y Jesús Mijangos diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada a través del cual, ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”, esquema comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero. 

Esto es parte de la información que habrían detectado los integrantes del “nuevo patronato” de la institución, y donde bajo este esquema es que se conoció que, en el 2018, Derbez Bautista recibió casi 2.5 millones de pesos de dos empresas fantasmas, la primera Everomex Solutions, S.A. de C.V. que está incluida por parte del SAT de manera definitiva en el listado de factureras que publica en el Diario Oficial de la Federación y la segunda llamada Barumen Sistem, S.A. de C.V. que también tiene las características de una empresa facturera.

También lee: Designan por “nuevo patronato” a Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP

De este esquema de simulación también se beneficiaron los Vicerrectores que formaban parte del círculo cercano del Rector Derbez, como Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo y su director jurídico, Jesús Mijangos, quienes también recibieron montos de empresas que tienen las características de factureras, y también por asimilados a salarios.

Dichas empresas son Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V., Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V, las cuales tienen características de factureras, ya que se encuentran ubicadas en domicilios donde no existen visiblemente oficinas sino que son viviendas de interés social, asimismo sus apoderados y empleados no se encuentran localizables y su objeto social es “la comercialización de equipo médico y medicamentos” o “la comercialización o prestación de toda clase de bienes y servicios”, es decir, son objetos sociales muy amplios o que nada tienen que ver con la actividad profesional que realmente desempeñarían los funcionarios de una universidad.

Se difundió la supuesta oficina de Servicios y Asesorías Tismic, ubicada supuestamente en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, y que pagó montos millonarios a los Vicerrectores de Derbez.

Además de este esquema, la empresa Everomex Solutions fue denunciada ante el SAT ya que está directamente involucrada como una de las entidades que fue utilizada para el saqueo del Estado de Campeche.

  • URL copiada al portapapeles