Congreso simuló sobre despenalizar aborto: feministas

La LX Legislatura del Congreso simuló sobre despenalizar aborto, acusan feministas

La LX Legislatura del Congreso local desechó esfuerzos, simularon sobre despenalizar el aborto en Puebla, ya que se comprometieron a subir el tema al pleno a más tardar el 15 de abril y hoy 15 de julio se van sin cumplir su palabra.  

Así reclamaron colectivos feministas en inmediaciones del Poder Legislativo, el cual estuvo cercado, pero no impidió que grupos de mujeres lanzaran consignas en contra de los y las diputadas. 

Sentenciaron que dicha legislatura, la cual concluyó el periodo ordinario, pasará a la historia como esa 4T conservadora, como una legislatura doble moral e incompetente. 

Recordaron que esta LX Legislatura, la que prometía ser la más progresista, recibió iniciativas para discutir la despenalización del aborto, desde mayo del 2019, pero dos años no les alcanzó para atender esa demanda. 

“No se preocupen, nosotros no olvidamos, a muchas y muchos de ustedes los veremos en la siguiente legislatura. Nosotras estamos acostumbradas a luchas e insistir”, sentenciaron. 

Dijo que no se debe olvidar que mientras esta legislatura aprobaba fast track iniciativas que demandaba el Gobierno del Estado, al resto de propuestas ciudadanas las mandó a la congeladora. 

Manifestaron que la ciudadanía organizada, las feministas, las familias de víctimas de desaparecidos no olvidarán su desdén, su omisión y la falta de compromiso con los derechos civiles que reclaman. 

También lee: Diputada Cabrera Camacho: "Es necesario escuchar a los hombres sobre el aborto"

“En cuanto a la despenalización del aborto, venimos a recordar a la sesenta legislatura poblana, que nosotras, nosotros, nosotres, hicimos su chamba, les trajimos propuestas, los obligamos a una discusión pública donde con información científica, veraz y actualizada, expusimos nuestras demandas para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito”, dijeron. 

Acentuaron que durante 14 días de parlamento abierto y más de 130 participaciones, se hizo presencia activa en redes, en la discusión legislativa, en las calles y dialogaron abiertamente de la despenalización del aborto. “Fue esta legislatura la que desechó estos esfuerzos”.

  • URL copiada al portapapeles