*La gresca se desató cuando los uniformados intentaron desalojar de un predio a integrantes de la organización Agencia El Universal TLAXCALA, TLAX.- Un enfrentamiento entre integrantes poblanos de la organización Antorcha Campesina y policías estatales y municipales de Tlaxcala dejó como saldo ocho policías heridos, cuatro de ellos por arma de fuego, así como casi una veintena de detenidos. El enfrentamiento ocurrió entre quienes dijeron ser dueños del terreno, oriundos del estado de Tlaxcala, e integrantes de Antorcha Campesina del estado de Puebla.
La gresca se desató debido a que alrededor de 150 familias de los antorchistas se instalaron en un predio y los policías intentaron desalojarlas.
De acuerdo con las autoridades, el desalojo inició ayer lunes por la mañana, debido a que dos individuos mostraron documentos que los acreditan como propietarios del predio conocido como La Providencia, ubicado en la localidad de Santiago Leones, en el kilómetro 3.5 de la carretera a San Miguel Canoa, en los límites entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Otros vecinos del municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte se acreditaron también como propietarios de los terrenos y acudieron con elementos de seguridad pública para desalojar a al menos diez poblanos integrantes de Antorcha Campesina, quienes custodiaban el predio que tomaron la semana pasada.
Sin embargo, los antorchistas se organizaron y, alrededor de las 10:00 horas, un grupo de aproximadamente 400 antorchistas, armados con palos, piedras y armas de fuego, se sumaron al grupo que estaba en el lugar para tratar de recuperar el terreno, suscitándose el enfrentamiento con policías estatales y municipales, lo que dejó como saldo a cuatro uniformados lesionados con arma de fuego y otros cuatro que presentaron golpes. Se desconoce si hubo personas lesionadas integrantes de la organización. |