Andaba a salto de mata

Hace 12 años asesinó a un sordomudo en Piaxtla

 Víctor HERNÁNDEZ

Cae homicida... 12 años despuésTuvieron que transcurrir 12 años para que la Policía Ministerial pudiera “echarle guante” a un sujeto que era buscado por el homicidio de un hombre que era sordomudo, y al que ultimó a balazos afuera de una iglesia en el municipio de Piaxtla, en la Mixteca del estado.

Se trata de Ramón Angón Lucero, de 43 años de edad, también conocido como El Monchis, quien fue detenido el sábado, tras un operativo que se realizó en comunidad de Las Bocas, en el municipio de Izúcar de Matamoros; la Procuraduría General de Justicia le buscaba desde 2002.

Fueron agentes del Grupo Tehuitzingo, quienes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión por homicidio, que fue girada por un juez de primera instancia, tras los hechos ocurridos en Tlaxcoapan.

Angón Lucero enfrentará el proceso 209/2005, iniciado por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Benito Jiménez Hernández, quien el día de los hechos, ingería bebidas embriagantes afuera de una tienda, junto con otras personas, entre ellas el detenido.

Debido a que Benito no podía hablar ni oír, se comunicaba mediante lenguaje de señas. Mientras bebía, hacía dichas señas, cuando se levantó Ramón y sacó una pistola que llevaba entre su ropa, y le disparó hasta que lo privó de la vida; dijo que el mudo ya lo tenía harto, según las declaraciones de los testigos.

El agente del Ministerio Público de aquella región acudió a realizar las diligencias del levantamiento de cadáver, en tanto que agentes de la Policía Ministerial recabaron los testimonios de quienes presenciaron el hecho.

Todos proporcionaron el nombre del responsable, quien escapó con rumbo desconocido, aunque meses después se supo que ya no radicaba en Puebla, y que había escapado a otro estado del país.

Inclusive se obtuvieron datos respecto a que el homicida se refugió en Estados Unidos, sin embargo, dicha versión no ha sido confirmada por parte de las autoridades.

Este sábado, los agentes recibieron el reporte de que merodeaba por la región de Izúcar de Matamoros, le aseguraron y tras hacerle saber que había una orden de aprehensión en su contra, le trasladaron al Centro de Reinserción Social de Acatlán de Osorio, al cual ingresó para ser procesado.

  • URL copiada al portapapeles