En el lugar de los hechos se reunieron decenas de vecinos, quienes exigieron a sus autoridades cancelar la concesión de la línea de transporte público conocida como Unicornio Míriam PEDRAZA
Corresponsal
Decenas de habitantes del municipio de Santa Rita Tlahuapan se reunieron y tocaron las campanas de la iglesia de la comunidad para clamar justicia por la muerte de una mujer, quien falleció luego de ser arrollada por un camión de la línea de trasporte público denominada Unicornio, cuyo conductor se dio a la fuga; cabe recordar que en la misma comunidad se han registrado hechos similares en anteriores ocasiones.
Como antecedente más cercano se tiene la muerte de dos personas tres meses atrás, luego de que fueran arrolladas por una unidad de esta misma línea; en esta ocasión, un centenar de vecinos se reunió en la zona donde falleció Eloina Ventura Cortés, de 72 años de edad; pese a que los curiosos llegaron hasta el lugar de los hechos, para cuando arribaron el presunto responsable de este deceso ya se había dado a la fuga, y hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero.
Los enardecidos vecinos de la demarcación referida solicitaron la presencia del presidente municipal, Joel Díaz, quien no acudió en ese momento, pero en su lugar envió, dos horas después de los hechos, al síndico municipal, Víctor Alfredo Salas, y al regidor de Gobernación, Javier Huerta, los cuales intentaron calmar los ánimos entre los pobladores.
La ciudadanía exigía a sus autoridades que la línea conocida como Unicornio fuera cesada, pues aseguran que en poco menos de un año ha sido responsable del deceso de tres personas; asimismo, pedían a los presentantes del munícipe la presencia del mismo.
Mientras tanto, los familiares de la occisa, entre lágrimas, esperaban el arribo del agente del Ministerio Público, quien sería el encargado del levantamiento de cadáver, de igual forma exigían justicia ante el desafortunado acontecimiento.
Tres horas después, el presidente municipal llegó al lugar de los hechos para platicar con los ciudadanos y manifestar que en sus facultades no se encuentra la de cesar la entrada de esta línea de transporte público, las cuales están a cargo de Jorge Isidoro Rodríguez —Unicornio—, así como la denominada Pistache, que pertenece a Miguel Ángel Román.
Lo anterior sólo incrementó la molestia de los colonos, quienes continuaron gritando consignas para exigir al munícipe que tomara cartas en el asunto, incluso amagaron con hacer un boicot a la línea Unicornio y no volver a abordar estas 25 unidades hasta que la Secretaría de Transportes revoque el permiso de concesión para ambas líneas.
“Echan carreras, nos dicen que si no nos parece tomemos taxi, nos agreden, abusan, manejan sin precaución, hablando por teléfono y con el volumen de la música hasta lo más alto, ya basta, no los queremos”, gritaban los vecinos.
Cabe señalar que la mujer que falleció era familiar del regidor de Turismo, Édgar Sales, quien en todo momento se mantuvo en el lugar.
Asimismo, también llegó hasta este sitio el inspector de la Secretaría de Transportes, Jesús Alejandro Arzuvide, quien tras dialogar con los afectados aseguró que se le daría seguimiento a este hecho; de igual forma, Raymundo Becerra, secretario de Conciliación y Arbitraje de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ofreció a los familiares de la difunta el total respaldo para lograr justicia.
Después de cuatro horas de haber ocurrido el deceso, el Ministerio Público de San Martín Texmelucan acudió para realizar las diligencias correspondientes, justificando su tardanza por supuestas amenazas de los pobladores, quienes señala no lo dejaban acercarse el cuerpo. |