Cuentahabientes, clientes de la delincuencia

Seis atracos contra usuarios bancarios se han registrado en las últimas dos semanas, cinco de manera violenta y el restante mediante engaños; hay un total de siete detenidos

 

Redacción

En dos semanas, roban a cuentahabientes dos millones 743 mil pesosUn botín de dos millones 743 mil pesos ha sido el obtenido por asaltantes de cuentahabientes durante las últimas dos semanas de enero; del 18 al 24 de este mes fueron hurtados 997 mil pesos, y del 25 al 31 un millón 746 mil pesos.

De lo anterior se infiere que por día, del 18 al 31 de enero, han sido robados, en promedio, 195 mil 928 pesos. Las cifras anteriores se desprenden de la Estadística del Crimen elaborada por este medio. En total, se registraron seis atracos durante el lapso referido.

Sólo en uno de los golpes perpetrados hubo detenidos, y se trató de toda una banda; fueron aseguradas siete personas.

A continuación un recuento de lo ocurrido durante los últimos siete días:

Atracan en lunes

A inicio de semana, un cuentahabiente fue despojado de un millón 76 mil pesos en la colonia San Manuel. El usuario bancario había acudido a un Bancomer y fue seguido sin que se diera cuenta.

El agraviado, de nombre Donato Daniel, acudió al Bancomer de la colonia Humboldt, donde retiró la cantidad señalada, monto propiedad de la Constructora RL, destinado al pago de nómina.

El atraco se consumó en la calle Río Bravo, frente al número 5931, entre las calles San Ignacio y Circunvalación, en la colonia referida.

De acuerdo con los reportes proporcionados a las autoridades por el agraviado, fue seguido por los ladrones sin que se diera cuenta; los asaltantes iban a bordo de un Nissan Platina color gris.

Después, al menos dos sujetos descendieron de la unidad y amagándolo con un arma de fuego lo despojaron de la cuantiosa suma. Los maleantes emprendieron la huida a bordo de la unidad referida.

Tras el asalto autoridades policiales montaron un intenso operativo, en el cual participaron las policías de los tres niveles de gobierno. En la autopista México-Puebla se montaron, al menos, cuatro retenes hasta la caseta de San Martín Texmelucan.

Derivado de estas acciones fueron detenidas seis personas, las cuales están relacionadas con, al menos, siete averiguaciones previas. Días después se aseguró a otra integrante de la banda.

Pese al primer aseguramiento, donde hubo dos mujeres y cuatro hombres aprehendidos, los autores materiales del millonario robo, que iban a bordo del Platina color gris, escaparon con el cuantioso botín. Según los reportes policiales, aunque se montó un impresionante operativo en la autopista a México, los delincuentes que llevaban el efectivo se fugaron por la parte trasera de la Volkswagen, con rumbo a Tlaxcala.

Los detenidos, según el parte oficial son: Margarita Benítez Martínez, de 20 años, originaria de Puebla; María de los Ángeles Colex Tepale, alias La Güera, de 24 años, de Puebla; David Peralta Dorantes, El Guayabo, de 25 años, del Estado de México; Marco Antonio Reyes Rossete, de 30 años, de Puebla; Ricardo Mendoza Flores, El Richard, de 29 años, de Puebla; Jaime Castillo Sánchez, El Choche, de 47 años, de Tlaxcala.

Los vehículos asegurados son un Mitsubishi Outlander color gris, con placas de circulación del DF, y un Chrysler 300M color plata, con metálicas del Estado de México, además de dos armas de fuego calibre 9 milímetros.

El viernes, se informó sobre el séptimo aseguramiento relacionado con este robo, se trató de María del Pilar López Rosales, identificada plenamente como integrante de la banda y pareja sentimental de Jaime Castillo Sánchez, El Choche.

La “bailan” con 220 mil pesos

El martes, una mujer fue “bailada” con 220 mil pesos en efectivo, pues fue engañada por un sujeto que la abordó en un centro comercial y le mostró un billete de lotería que según le hizo creer era ganador de un millón de pesos.

La agraviada, de nombre María del Carmen, cayó en el engaño del timador, a quien entregó 200 mil pesos que había solicitado prestados a una sucursal de Santander, ubicada en la avenida Juárez y calle Tlaxco. Poco antes el sujeto había hecho que le diera 20 mil pesos.

Cuando la mujer se percató que había sido víctima de un fraude llamó a los números de emergencias y al arribar los policías de las corporaciones municipal y estatal, les relató lo ocurrido.

Señaló que fue abordada en el Walmart de Reforma por un sujeto robusto, aunque no dio más características. Luego, este hombre le mostró un billete de lotería y la “envolvió” de tal forma que le hizo creer que era ganador de un millón de pesos, pero que por alguna razón él no podría cobrarlo, así que se lo cambiaba por algo de efectivo.

La mujer creyó todo lo anterior y primero le entregó al sujeto 20 mil pesos, después fue a retirar el dinero de un crédito que le había otorgado el banco Santander y le dio 200 mil pesos más.

Tercer golpe

El jueves, en la colonia La Paz, un cuentahabiente fue despojado de 450 mil pesos en efectivo, dinero que había retirado de una sucursal de Bancomer. Los hechos ocurrieron en la calle Chietla, esquina con Reforma Sur, colonia La Paz, donde un hombre se encontraba en el interior de su vehículo Sandero, color blanco, el cual estaba estacionado.

Allí dos sujetos armados lo abordaron y amagaron con armas de fuego para despojarlo del efectivo que momentos antes había retirado de una sucursal de Bancomer, ubicada en la avenida Juárez y 23 Sur.

Una vez que se consumó el robo, el agraviado dio aviso a los números de emergencias, arribando policías del estado y del municipio. El cuentahabiente comentó que los delincuentes huyeron a bordo de dos motocicletas color negro.

  • URL copiada al portapapeles