Robo de combustible, delito en escalada

Desde 2011 y hasta julio de 2015, en la entidad fueron aseguradas mil 157 tomas clandestinas en ductos de Pemex; incluso mandos policiacos han sido vinculados a este ilícito Víctor HERNÁNDEZ

 Desde 2011, el robo de combustible en Puebla mues­tra un comporta­miento en escalada. Se esti­ma que al mes, en particular en la región oriente de la enti­dad, se detectan en prome­dio 22 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexica­nos (Pemex).

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Públi­ca (SSP) del estado, en coordi­nación con el Ejército Mexica­no, durante 2015 se recupera­ron alrededor de 800 mil litros de combustible robado (diesel y gasolina, por lo regular); es decir, 200 por ciento más con relación al 2014.

Aunque estos números pare­cieran indicar que el combate a dicho ilícito parece tener resul­tados contundentes, también se entiende que ha incrementado de manera alarmante en los últi­mos cinco años. Puebla pasó de registrar un total de 64 tomas clandesti­nas en 2011, a 437 reportadas de enero a julio de 2015. En 2012 hubo 110; en 2013, 211 y al siguiente año 335.

El gobierno federal decla­ró en enero del año pasado que el robo de combustible en todo el país provocó pérdidas supe­riores a los 17 mil millones de pesos; el estimado para 2015 aún se desconoce. De acuerdo con información proporcionada por Pemex, de marzo de 2011 a julio de 2015 fueron ubicadas mil 157 tomas clandestinas en sus ductos y se presentaron mil 792 denuncias en la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

Los focos rojos

De los 25 municipios poblanos donde se han detectado ordeñas en ductos de Pemex, Tepeaca ocupa el primer lugar en dicha actividad durante 2014 y 2015, pero además está considerado el número 17 a nivel nacional.

En 2014 le secundó Acajete, seguido de Quecholac, Acatzingo y Amozoc, pero durante 2015 Que­cholac escaló del puesto 3 al 2; Aca­tzingo del 4 al 3; Acajete bajó del 2 al 4, mientras que Amozoc conservó durante los dos años el número 5.

Las ejecuciones

Si bien en algunos casos riñas entre familias de dos bandos o la dispu­ta de zonas para la venta de droga daban origen a ejecuciones, duran­te 2015 varios asesinatos fueron relacionados con robos en agravio de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con fuentes cerca­nas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en 2015 se regis­traron al menos 50 homicidios en municipios de la Sierra Norte, así como en la región que comprende Tepeaca, Acatzingo, Tecamachal­co y Palmar de Bravo, por mencio­nar algunos.

En todos los casos, los cuerpos de las víctimas han sido localiza­dos cerca de ductos, en vehículos quemados, con impactos de bala, degollados, golpeados o envueltos en bolsas para basura y dentro de instalaciones propiedad de Pemex.

Si bien la dependencia no ha confirmado que se trate de eje­cuciones por los conflictos entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, lo cierto es que de los indicios recabados por peritos de la PGJ eso se presume.

De los 50 asesinatos, desta­can el de dos agentes de la Poli­cía Ministerial adscritos al Arco de Seguridad de Huejotzingo, eje­cutados la noche del viernes 29 de agosto de 2015. Emir Efraín Cobos Reyes y José Francisco Guevara Tapia detectaron una toma clandestina cerca de un puente de la Ramal Aeropuer­to, a 500 metros de la autopista México-Puebla, y ahí fueron ase­sinados con sus armas de cargo.

Otro fue el ocurrido en la carre­tera San Felipe Tenextepec-Tepea­ca, donde se localizó una camione­ta Ford Ranger roja, con placas de Puebla, consumida por el fuego.

 A 30 metros se halló el cuer­po de un hombre desnudo, con golpes en todo el cuerpo, sobre todo en la cabeza, el cual que­dó registrado como desconoci­do. Una versión proporci

onada por habitantes de la región indi­có que los responsables fueron militares, pero no se confirmó. Palmarito Tochapan fue esce­nario hace meses de enfrentamien­tos donde los homicidas utiliza­ron armas de grueso calibre, rifles AR-15 y cuernos de chivo o AK-47, que tan sólo en esa zona dejaron saldo de cuatro personas fallecidas.

Asimismo, aunque no se trató de ejecutados, resalta un hecho del 10 de diciembre en Palmar de Bravo. Allí autoridades die­ron con una bodega en cuyo inte­rior había una toma clandesti­na, se almacenaba combusti­ble robado y se encontraron los cadáveres de tres individuos.

Los occisos, identificados como Liliana Bernardo Flores, de 22 años; Luis Alberto Martínez Enrí­quez, de 28; y Alberto de Jesús Salas, también de 28, integran­tes de una banda de chupaduc­tos, murieron intoxicados cuan­do extraían hidrocarburo.

Los detenidos

Sin proporcionar cifras exactas, el secretario de Seguridad Públi­ca, Jesús Rodríguez Almeida, informó que a la semana son aseguradas por elementos de la Policía Estatal entre 15 y 20 camionetas, varias de ellas con reporte de robo, donde se trans­portan contenedores con com­bustible de dudosa procedencia. Además, en 2015 fueron detenidas 47 personas que quedaron a disposición de la delegación Puebla de la Pro­curaduría General de la Repú­blica (PGR) para las investiga­ciones correspondientes, entre los que destacan Marco Anto­nio Estrada López, exdirec­tor general de la Policía Esta­tal, y Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), quienes fue­ron separados de sus cargos e investigados por vínculos con bandas dedicadas al robo de combustible.

Su detención ocurrió en la región de Tepeaca, a manos de elementos de la 25 Zona Militar que meses atrás se apostaron en Acatzingo para realizar operati­vos en esa zona a fin de abatir el robo de hidrocarburo.

Los aseguramientos han ocurrido en los municipios men­cionados, pero también en Teca­machalco, Palmar de Bravo, Los Reyes de Juárez, San Pedro Cholula, San Miguel Xoxtla y Santa María Coronango. Además, el delegado de la Procuraduría General de la República, Efraín Alonso Gastelum, informó que en lo que va del año autorida­des federales han asegura­do mediante cateo 25 inmue­bles relacionados con el ilíci­to referido. *Con información de Jorge FONSECA

  • URL copiada al portapapeles