Descartan sanción vs Shoes Collection

El lunes un hombre chocó contra una puerta de cristal, la cual se quebró y lo degolló; señalan autoridades que empresa cumple con normas Jorge FONSECA

La empresa Shoes Collec­tion Pakar cuenta con todas las medias de segu­ridad requeridas por Pro­tección Civil, aseguraron autori­dades. Como se informó en la edi­ción anterior de El Popular, dia­rio imparcial de Puebla, un hombre chocó contra el cristal de la puerta de acceso, éste se quebró y le causó una cortada en el cuello, ello provocó que muriera desangrado.

Gustavo Ariza Salvatori, titu­lar de Protección Civil municipal, confirmó que tras la revisión que se hizo horas después del accidente se pudo determinar que la empresa en cuestión cuenta con las medidas de seguridad necesarias.

En este caso el cristal era muy grueso y de material inastilla­ble, como lo exige la norma de seguridad; por esto la muer­te del hombre fue considerada como un “auténtico accidente”.

Hasta el lunes por la noche el hoy occiso permanecía en cali­dad de desconocido, pero horas después fue identificado como Antonio Osio Solís, quien con­taba con 55 años de edad.

En la revisión del lugar por parte de Protección Civil se deter­minó que la empresa cuenta con todas las medidas de seguridad en su Plan de Emergencias, con su programa interno de Protec­ción Civil y los cristales son los que exige la norma, por ello no hubo causa para sancionarla.

La dependencia munici­pal ahora esperará los resulta­ dos de los peritajes que llevó a cabo personal de la Agencia del Ministerio Público especializa­da en Investigación de Homici­dios y de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Con lo anterior podrá deter­minar si hay algún otro elemen­to que contemplar para sancionar a la empresa, pero las revisiones hechas hasta el momento indican que Shoes Collection Pakar cuenta con las medidas de seguridad esti­puladas por las autoridades.

Una de las hipótesis de lo que pudo ocurrir es que el hombre, al chocar contra el cristal y que­brarlo, pudo quedar inconscien­te y caer de bruces sobre uno de los vidrios rotos, lo cual le provo­có la cortada que le costó la vida.

Competencia entre sistemas de rescate

Algunos testigos señalaron que la ambulancia tardó mucho en llegar; sin embargo, integrantes de los servicios de emergencias coincidieron en señalar que son la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) y el C4, es decir el 066, quienes no informan a la brevedad de los auxilios recibidos, ello les resta capacidad de respuesta.

Al respecto agregaron que el 066 no manda los auxilios a tiem­po por una “absurda competen­cia”. El DERI y C4 prefieren man­dar a gente del Sistema de Urgen­cias Médicas Avanzadas (SUMA) —el oficial del estado— antes que hacer un llamado general y que acuda la corporación que cuente con la ambulancia más cercana al lugar donde se requiere.

Lo anterior, señalaron, explica porqué tardó en llegar la ambulancia el pasado lunes al auxilio en Shoes Collection Pakar. En el caso de Protección Civil municipal, ésta fue infor­mada hasta casi ocho horas des­pués de lo ocurrido.

  • URL copiada al portapapeles