“INFIERNO” EN QUECHOLAC

Jorge FONSECA

José SÁNCHEZ

Más de 20 horas duró el incendio provocado por una toma clandestina en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac; la magnitud del siniestro impidió que personal de emergencias pudiera combatir el fuego desde su base, por ello tuvieron que esperar muchas horas hasta que la flama disminuyera para atacar las llamas en su origen.

Alrededor de las 0:50 horas del martes, en terrenos de cultivo del barrio de san Antonio, apenas a 500 metros de la autopista, a la altura del kilómetro 189+00, se reportó un fuerte incendio.

Cuando la policía local llegó al lugar informó que se trataba de una ordeña y que el fuego se alimentaba del combustible que manaba de la toma. Las llamas consumieron una camioneta utilizada para el robo de hidrocarburo.

Acudió personal de Emergencias Puebla de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Seguridad Física, del Ejército Mexicano, de Bomberos Tecamachalco y Tepeaca, así como de Protección Civil del estado. Al evaluar la situación se recomendó evacuar 20 casas de las cercanías, además de que la zona fue acordonada.

Apenas se tuvo corroborado el siniestro, Emergencias Puebla de Pemex ordenó cerrar las válvulas del poliducto para cortar el suministro de combustible. Sin embargo, en esa parte los ductos tienen una pendiente y ello ocasionó que el remanente del hidrocarburo que quedaba en el tubo siguiera alimentando el siniestro.

Con la zona asegurada las autoridades tuvieron que esperar a que la flama disminuyera su intensidad a un punto donde pudieran trabajar a cierta distancia. Alrededor de las 11 horas hicieron el primer intento para apagar el fuego, pero las llamas demostraron ser muy intensas y se fracasó; participaron bomberos de Tecamachalco y Tepeaca.

ncendio 08Para atender la emergencia debieron acudir vulcanos del Complejo Petroquímico Independencia, ubicado en San Martín Texmelucan, y de ductos Apizaco, Tlaxcala. Así se volvió a intentar apagar el fuego en tres ocasiones más, aunque de forma infructuosa.

A las 19 horas se efectuó otro intento de extinguir el siniestro, pero tampoco hubo efectos positivos. Personal de Seguridad Pública indicó que esperaban que durante la madrugada consumaran las labores, es decir, al menos 24 horas después.

Aparte de la camioneta, al parecer de chupaductos, que quedó calcinada en su totalidad, así como el terreno donde ocurrió el incendio, no hubo otros daños materiales qué lamentar.

Las autoridades exhortaron a las personas que tengan información de robo de combustible a que proporcionen información de forma anónima a las autoridades federales para que puedan combatir esta actividad ilícita que expone a la población civil.

Los números que ponen a disposición de la ciudadanía están en los postes amarillos que indican el sitio por donde cruzan los ductos: Centro de Coordinación y Apoyo de Emergencias 01 55 19 44 99 20; Centro de Control Sureste 01 800 68 53 582; y el Centro de Control México 01 800 80 19 400.

Álvaro Beltrán Mireles, comandante del cuerpo de Bomberos de Tecamachalco, destacó que esta es la segunda toma clandestina que localizan en el municipio de Quecholac en menos de una semana, la pasada tuvo lugar el 11 de marzo en terrenos de San Simón de Bravo, donde se encontraron 4 camionetas, 2 de ellas calcinadas.

  • URL copiada al portapapeles