Hallan restos de hombre en barranca

El cuerpo escondido entre la maleza a la altura del kilómetro 6+240 de la autopista Siglo 21

Hallan restos de hombre en barranca
Víctor HERNÁNDEZ | El cuerpo se encontraba en los puros huesos Hallan restos de hombre en barranca

La mañana de ayer, después de varios minutos de búsqueda en una barranca localizada a orilla de la autopista Puebla-Morelos, personal de Bomberos y Protección Civil de Atlixco, encontró el cuerpo sin vida de una persona que hasta el momento, no ha sido identificada y que se presume, fue ejecutada por sujetos desconocidos.

La presencia de agentes de la Fiscalía General adscritos al área de combate al secuestro, generó especulación, pues de acuerdo con información recabada por ElPopular, diario imparcial de Puebla, en la región se investiga el caso de un hombre que fue privado de su libertad y por el cual, se le estaba exigiendo a la familia el pago de un rescate.

Alrededor de las 8:45 horas, un vecino de la zona se comunicó a los números de emergencia para hacer el reporte de manera anónima, pues dijo que no quería meterse en problemas; sin embargo, no dio la ubicación exacta del cuerpo y tampoco permaneció en el lugar.

Alrededor de las 9:30 horas, los vulcanos confirmaron el hallazgo, en una barranca, escondido entre la maleza y a la altura del kilómetro 6+240 de la autopista Siglo 21, localizaron el cuerpo, guiados en parte, por el fétido olor que había en el ambiente.

El cuerpo estaba tirado sobre su costado derecho, vestía playera tipo Polo de color azul, pantalón de mezclilla azul, y tenis en negro marca Nike. Presumen que el cuerpo tenía cerca de 4 o 5 días en el lugar, estaba en avanzado estado de descomposición, incluso, perros y roedores ya había comenzado a devorarlo.

Algunas extremidades quedaron sólo en los huesos y tampoco tenía vísceras abdominales. Cerca se encontró una chamarra azul de mezclilla con forro aborregado, estaba junto a una llanta y en una canaleta ubicada a unos metros quedó una bolsa de plástico que contenía cobijas bien dobladas.

La supuesta versión de que podía tratarse de un campesino o de un indigente, quedó descartada por la vestimenta que llevaba, y luego, porque se detectó que tenía flejes o cintillos de plástico blanco, atados en el cuello y también en los pies.

Fue hasta las 13 horas, que personal de la Fiscalía arribó al lugar de los hechos para hacerse cargo de las diligencias, aunque antes, llegaron familiares de la persona reportada como secuestrada en la región, acompañados de agentes ministeriales.

Por cuestiones de seguridad, prefirieron no hablar del tema, pero trascendió que acudieron para confirmar o descartar que se tratara de su consanguíneo, pues desde hace algunos días dejaron de tener contacto con los secuestradores.

De manera oficial, quedó registrado como el desconocido número 44 y fue hasta las 13:50 horas, que se ordenó el traslado del cuerpo a la morgue, según consta en la carpeta de investigación 1320/2016/ZC.

Se aventaron la bolita

El levantamiento de cadáver se hizo casi en seis horas, porque como primeros respondientes y basados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, eran los bomberos quienes debían llevar a cabo las diligencias, pero no cuentan con el equipo necesario para ello, ni siquiera con los formatos oficiales.

La Policía Municipal, que sí cuenta con el equipo y los documentos, no quiso hacerlo porque la autopista es estatal y correspondía a Vialidad o a la Policía Estatal tomar conocimiento, pero tras llegar al lugar, argumentaron que había un accidente más adelante y se retiraron de la zona.

Por su parte, la Fiscalía General indicó a Bomberos que debían hacerse cargo ellos, o que de lo contrario debían esperar, tal y como sucedió.