Vinculan a ejecutados con líder narco detenido

De las primeras investigaciones se sabe que formaban parte de la organización de El Alvin

Vinculan a ejecutados con líder narco detenido
Jorge FONSECA | Sus restos fueron abandonados en el Camino a La Quebradora, a la altura de la colonia San Miguel, en Tehuacán. Vinculan a ejecutados con líder narco detenido

Víctor HERNÁNDEZ

De las primeras investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha efectuado con relación al hallazgo de tres ejecutados en Tehuacán, se sabe que los occisos formaban parte de un grupo dedicado al narcomenudeo.

Aunque sus nombres no han sido revelados, fuentes de la dependencia informaron que ya fueron identificados. Se confirmó que se dedicaban a la venta de cocaína, además se les relacionó con un sujeto detenido en mayo por la Policía Estatal.

Se presume que con un instrumento cortante (al parecer cutter), les grabaron mensajes en la espalda. Los mataron de balazos en la cabeza y abandonaron sus restos en el Camino a La Quebradora, a la altura de la colonia San Miguel, en Tehuacán.

Se sabe que eran trabajadores de Alben N, principal distribuidor de cocaína en aquella región; según la fuente, se desempeñaban como tiradores (así se denomina a los vendedores de grapas) del turno nocturno.

El martes a las 6 horas, vecinos reportaron que se escucharon entre 8 y 10 balazos. Poco después la Policía Municipal confirmó la existencia de los tres cadáveres.

 

Relación con El Alvin

Alben, alias La Ardilla o El Alvin, fue detenido en un operativo de la Policía Estatal el 24 de mayo, cuando conducía una camioneta RAM con droga, armas de fuego y más de 2 millones de pesos; intentó sobornar a los uniformados para que lo dejaran libre.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el probable responsable encabezaba una red de comercialización de droga. Utilizaba motocicletas sin placas a las que denominaba potros de fuego y distribuía estupefacientes en bares, restaurantes, moteles, escuelas, tiendas y colonias como San Rafael, Nicolás Bravo, Santa María Coapan, Doctor Miguel Romero Sánchez, Villa Las Palmas y la zona centro, en Tehuacán.

El operativo para capturar a Alben se efectuó en el centro, donde a la altura de las calles 5 de Mayo y retorno Zaragoza, policías lo aseguraron a bordo de una RAM 2016 gris, con placas SL- 25298.

Portaba, a la altura de la cintura, 1 pistola .9 milímetros con 1 cargador y 15 cartuchos útiles. En la unidad se halló 1 subametralladora .9 milímetros con 1 cargador abastecido con 35 cartuchos útiles y 1 fusca calibre .32 milímetros con 1 cargador.

Asimismo se ubicaron 1 kilo de cocaína, 3 bolsas de plástico con medio kilo de cocaína en piedra, otra bolsa con medio kilo de piedras amarillentas también de cocaína y 1 bolsa con 2 millones 318 mil 580 pesos en efectivo, de los cuales ofreció 1 millón a los uniformados para evitar su captura.

Solía resguardarse en un inmueble conocido como La Fortaleza, sitio con bardas reforzadas y sensores de movimiento perimetral, además de tres accesos para la salida de las motocicletas que distribuían la droga. La información se remitió a la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la dependencia, Alben encabezaba una organización delictiva que heredó de sus padres, detenidos por los mismos delitos. Se consolidó como el mayor distribuidor de droga en el municipio y se convirtió en uno de los principales objetivos criminales de la entidad.

Se presume, por el mensaje en los cuerpos, que se trataría de la incursión de un grupo rival que trata de apoderarse de Tehuacán.