Un policía estatal de Veracruz muerto y tres de sus compañeros lesionados, dejó un enfrentamiento con huachicoleros ocurrido a un costado de la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del municipio de Esperanza. Se presume que los uniformados iban a incorporarse a la autopista cuando se percataron de un establecimiento donde comercializan combustible robado, desde donde les dispararon en diversas ocasiones. Uno de los agentes cayó abatido, los otros quedaron lesionados y fueron llevados al Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Esperanza para recibir atención de los especialistas en medicina.
Se trata de los oficiales Ismael Prado Gallardo y Guillermo Carrillo Francisco; del otro sólo se supo que responde al nombre de Martín. El uniformado que murió, según los datos aportados, se llamaba Uriel y también era conocido con el mote de El Tocino. El ataque ocurrió en el kilómetro 220+240 de la autopista. El lugar donde se presume comercializan combustible de procedencia ilícita quedó a disposición de las autoridades. Un fuerte dispositivo de seguridad llegó hasta el lugar, integrado por policías municipales, estatales y ministeriales de Puebla, así como federales y elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la zona. En estos hechos no hubo personas detenidas, según los primeros reportes. Correspondió a las autoridades poblanas realizar las diligencias del levantamiento del cadáver del policía e iniciar las investigaciones de rigor, en coordinación con sus similares veracruzanas.
Los efectivos encontraron la unidad con número oficial SP-1761 de la Policía Estatal veracruzana, que presentaba impactos de bala en toda la carrocería. El vehículo oficial estaba orillado y en la parte de la batea, sobre la tapa, se encontró el cuerpo de un uniformado, que para entonces ya había fallecido. Según las autoridades veracruzanas, los uniformados atendían un reporte por fuga da gas en la zona de Esperanza y Magueyes, en la zona de las Cumbres de Maltrata, y fueron emboscados. El sitio donde fueron atacados es el mismo donde en 2010 fueron abatidos a disparos agentes de la Policía Federal. La Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses de Puebla se hicieron cargo del levantamiento del cadáver y la recolección de indicios. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Ciudad Serdán.
Segundo ataqueOtra agresión la habrían sufrido elementos de la Policía Municipal de Esperanza en la carretera estatal que conduce a San Manuel La Puerta. Se trató de elementos que regresaban a la comandancia cuando fueron agredidos por sujetos armados. Se mencionó que hubo dos municipales lesionados; sin embargo, ninguna autoridad ha oficializado dichas cifras.
|
