Ayuntamiento de Amozoc protegía a huachicoleros, revela Almeida

La Contraloría estatal realizará evaluaciones patrimoniales a los elementos en la entidad, asegura Moreno Valle; la Comuna se deslinda

Ayuntamiento de Amozoc protegía a huachicoleros, revela Almeida
Agencia Enfoque | Los municipales resguardan la zona donde hay tomas clandestinas, a cambio de un pago mensual que hacen los huachicoleros. Ayuntamiento de Amozoc protegía a huachicoleros, revela Almeida

Siete elementos de la Policía Municipal de Amozoc y un civil que portaba el uniforme de la Policía Municipal de Acajete, fueron detenidos la madrugada del jueves en inmediaciones de San José Chachapa, y son investigados por la Fiscalía General (FGE) por su relación con el robo de hidrocarburo en esa región.

Con la protección de elementos policíacos de Amozoc de Mota, sujetos dedicados al robo de combustible en ductos de Pemex, llevaban a cabo dicha actividad ilícita, contando no sólo con el resguardo de los uniformados, sino también con el transporte al lugar donde se encuentran las tomas clandestinas, en vehículos oficiales.

Así lo reveló la mañana de este jueves el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, quien señaló que los huachicoleros no sólo pagaban a los policías, sino también a personal del Ayuntamiento.

El funcionario confirmó que en las primeras horas del 1 de septiembre, elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo en Chachapa, tras el cual se detuvo a los elementos municipales y a un sujeto uniformado, que resultó ser integrante de una banda de huachicoleros.

Entrevistado sobre el tema, Rodríguez Almeida explicó que se llevaban a cabo trabajos de investigación relacionados con una toma clandestina en inmediaciones de Chachapa; durante la vigilancia, llegaron varias camionetas de la Policía Municipal, en las que viajaban no sólo uniformados sino también chupaductos.

A los policías estatales los sometieron, los despojaron de sus armas de cargo y los trasladaron a un paraje despoblado, pero uno de ellos logró pedir apoyo y llegaron más elementos de la PEP.

Fue entonces que se logró el aseguramiento; los primeros refirieron en sus declaraciones preliminares, que resguardan la zona donde hay tomas clandestinas, a cambio de un pago mensual que hacen los huachicoleros.

Agregaron que dicha actividad, la llevan a cabo por orden de algunos mandos de la corporación, que están identificados pero cuyos nombres no fueron revelados y un regidor del Ayuntamiento.

Rodríguez Almeida señaló que al momento de la captura, los policías municipales tenían en su poder las armas de cargo de la Policía Estatal a los que habían sometido, así como algunas de sus pertenencias.

La Fiscalía General del Estado agregó que ante los hechos, se abrió la Carpeta De Investigación 260/2016/UF2 04, donde consta que el operativo comenzó luego que se perdió el contacto con los elementos que investigaban casos de robo de hidrocarburo en la colonia Signoret, en la junta auxiliar de Chachapa, Puebla.

Los ocho asegurados son: Miguel Feliciano G., de 29 años de edad; Alberto G., de 24 años; Miguel Ángel E., de 30 años; Juan R., de 36 años; Josué V., de 34 años; Juan Antonio H., de 46 años; Fernando Iván F., de 27 años; y Sergio Z., de 33 años de edad.

Denuncian 81 crímenes al mes

De enero a julio de 2016, los habitantes de Amozoc han denunciado en promedio 3 delitos al día, esto según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); a esto, se suman el robo de hidrocarburos.

En julio pasado, el presidente municipal, José Cruz Sánchez Rojas, explicó que debido al crimen organizado se había pedido la intervención del Ejército; si bien, un tiempo estuvieron trabajando con ellos, después dejaron de hacerlo.

Habrá evaluación patrimonial a uniformados: RMV

La contraloría estatal comenzará a realizar una evaluación patrimonial de los elementos de seguridad en la entidad con la finalidad de detectar algún enriquecimiento ilícito, esto ante la colusión entre la policía y el crimen organizado, afirmó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista, el ejecutivo estatal declaró que ya pidió a la contraloría estar al tanto de este tema y tomar acciones.

Esta medida se tomaría ante la desconfianza que puede generar el polígrafo, pues algunos elementos ya tienen práctica y lograrían pasar este examen mintiendo, recalcó.

Moreno Valle hizo un llamado a todos los presidentes municipales a vigilar a sus elementos de seguridad.

En este sentido, detalló que van a actuar "con todo el peso de la ley, independientemente de colores partidarios" en este tipo de casos, pues no se va a permitir que se "politice" la seguridad pública en la entidad.

Asimismo, el mandatario estatal indicó que el reto es grande, pues en ocasiones también los pobladores están involucrados en este crimen.

El gobernador añadió que la próxima semana tendrá una reunión con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, para abordar el impacto del robo del combustible.

Recomiendan pruebas de control y confianza cada seis meses

Las pruebas de control y confianza a los elementos policiacos deben ser por lo menos cada seis meses, aseveró el diputado Francisco Rodríguez Álvarez.

Rodríguez Álvarez explicó que la evaluación de los policías se realiza cada tres años, pero en ese lapso, los uniformados pueden caer en la tentación de obtener recursos ilícitos.

Por ello, el diputado consideró necesario también un estudio socioeconómico y toxicológico.

"Las pruebas de control de confianza son momentáneas y son una fotografía del momento, la propuesta que ya se hizo es aplicar exámenes objetivos y no solo subjetivos y que éstas sean de forma semestral", dijo.

Al abundar sobre los hechos de la madrugada del jueves en Amozoc, el diputado expuso que en caso de que se compruebe que los policías municipales cometieron el ilícito, deben ser sancionados con el todo peso de la ley y con la agravante de que son servidores públicos y agregó, "las investigaciones tienen que ser permanentes, debido a que se tiene un problema".

Amozoc se deslinda de elementos detenidos

Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento de Amozoc se deslindó "del actuar" de los policías municipales detenidos; dijo estar a la espera de las investigaciones que realizará la Fiscalía General del Estado (FGE) y ofreció su colaboración en el proceso.

El gobierno municipal recalcó que los elementos detenidos "supuestamente" estaban involucrados en el ilícito.

El comunicado detalló que el 2 de agosto pasado la Comuna solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el secretario de la 25 zona militar, la Gendarmería y la Policía Federal para realizar operativos en el municipio y explicó que las acciones serían llevadas a cabo sin una notificación oficial de en qué día y hora tendrían lugar.

Con información de Maribel Velázquez y Carlos Rocha