Rescatan a secuestrado tras tiroteo en Miahuatlán

La refriega, registrada la noche del viernes, habría dejado un herido, quien quedó en calidad de detenido; abaten a presunto plagiario

Rescatan a secuestrado tras tiroteo en Miahuatlán
Archivo Enfoque | El operativo fue encabezado por la Fiscalía de Secuestros; descartan que haya agentes muertos. Rescatan a secuestrado tras tiroteo en Miahuatlán

Un presunto secuestrador muerto y otro lesionado dejaron la refriega que protagonizaron agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), tras un enfrentamiento registrado la noche del viernes en el municipio de Santiago Miahuatlán. De manera oficial, ninguna autoridad ha emitido información sobre lo ocurrido.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades municipales, confirmaron a El Popular, diario imparcial de Puebla, que la versión de que dos agentes ministeriales habían sido abatidos en la balacera es falsa.

Fue hasta la mañana de ayer cuando en una carroza propiedad de una empresa funeraria se trasladó el cadáver de la persona abatida, aunque hasta el momento se ignora si ya fue identificada o permanece como desconocida en la morgue.

Trascendió que de fijar una postura al respecto, la fiscalía general daría a conocer los hechos en el transcurso del domingo o el lunes, toda vez que personal de la Fisdai continuaba las investigaciones sobre el caso.

No obstante, se logró confirmar que tras el operativo y el enfrentamiento una persona fue rescatada sana y salva; estaba privada de su libertad desde hace varios días y por ella se había exigido el pago de un rescate.

Los hechos se registraron en una vivienda de San Isidro Vista Hermosa, una inspectoría de Santiago Miahuatlán, donde se localizó la casa de seguridad de los secuestradores y donde estaba cautiva la víctima. La zona, cerca del rumbo conocido como La Yerbabuena, donde hay apenas algunas casas dispersas, está en medio del cerro.

Alrededor de las 19:40 horas, policías municipales de Miahuatlán recibieron el reporte de que algunos vecinos del lugar habían visto dos camionetas circulando a toda velocidad y con personas armadas en su interior, por ello se intervino, pero con apoyo de la Policía Estatal Preventiva.

A bordo de 5 patrullas (2 municipales y 3 del estado), más de una decena de elementos acudieron al lugar y contactaron con el comandante Andrés Flores, quien refirió que al llegar al punto donde estaban las personas armadas éstas se habían identificado como agentes de la FGE; indicaron que se trataba de un operativo y les ordenaron retirarse.

Sin embargo, después de las 20 horas se le reportó al Arco de Seguridad de Altepexi que se había registrado un enfrentamiento entre elementos de la Fisdai y secuestradores, por ello paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) apostados en Chapulco, acudieron junto con personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que confirmaron que en el lugar ya había fallecido una persona.

A las 8:20 horas del sábado se concluyeron las diligencias por parte de la FGE en el lugar de los hechos. Se sabe que además del presunto secuestrador que falleció otro resultó con fractura de una pierna. Hasta el momento, sería el único detenido confirmado tras el enfrentamiento, aunque no se descarta la posibilidad de que sean más.

El resguardo del sitio fue tal que ni siquiera la autoridad municipal de Santiago Miahuatlán fue admitida en el lugar, acordonado por las autoridades.