Carambola deja un muerto y 6 lesionados

El percance se registró a la altura de Santa Rita Tlahuapan; el exceso de velocidad y las malas condiciones climáticas fueron las causas.

Carambola deja un muerto y 6 lesionados
Víctor HERNÁNDEZ / Jorge FONSECA Carambola deja un muerto y 6 lesionados

Las malas condiciones climáticas que se han registrado desde el fin de semana, provocaron la mañana de ayer un accidente que además de aparatoso cobró la vida de 1 persona y dejó a otras 6 lesionadas; los daños no se han cuantificado.

De acuerdo con reportes de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el accidente habría sido provocado por el exceso de velocidad y la imprudencia, pero también porque el piso estaba mojado y había una densa neblina a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Además, elementos de la Policía Federal confirmaron que la persona que falleció atravesó el parabrisas de la unidad en la cual viajaba, tras la colisión; la única explicación que encontraron para ello fue que no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Los hechos se registraron la mañana de ayer, alrededor de las 10:30 horas, a la altura del kilómetro 67, cerca del paraje conocido como El Pipirín y el carril con dirección a Veracruz. Al llegar, elementos de Seguridad Pública, rescate y primeros auxilios, encontraron que se trató de una carambola en la que estuvieron involucrados seis vehículos.

Para llevar a cabo las maniobras correspondientes y retirar los vehículos, así como maniobrar con los lesionados, que requerían atención inmediata, se procedió al cierre de uno de los carriles con apoyo de la Policía Federal.

En el acotamiento se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de alrededor de 40 años de edad, por ello se solicitó la intervención del Ministerio Público para que llevara a cabo las diligencias correspondientes.

Hasta ayer por la tarde se reportó que no estaba identificado y los vehículos se encontraban en un corralón de la Policía Federal, pero a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE); tampoco se proporcionaron datos de las unidades.

Trascendió que entre los vehículos se hallaba un Matiz color blanco y que algunos de los lesionados quedaron prensados, por ello se utilizó equipo hidráulico para extraerlos y trasladarlos a un hospital.

El reporte de Caminos y Puentes Federales indica que uno de los lesionados estaba grave; todos fueron trasladados a hospitales en la ciudad de Puebla, que tienen el convenio con Capufe para la atención de lesionados en percances sobre carreteras de cuota.

 

Impacto mortal

En un segundo percance, el conductor de un Corsa rojo invadió carril contrario y ocasionó que una motocicleta tripulada por tres personas se impactara contra el frente. Uno de los ocupantes del caballo de acero perdió la vida al salir proyectado cerca de 10 metros y murió en el acto, los otros 2 resultaron lesionados de gravedad, mientras que el piloto del auto quedó detenido.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20 horas del domingo en la calle Tlaxcala, a 50 cincuenta metros de Alcanfores. El Corsa, con placas TYN-85-89 de Puebla, circulaba con sentido a la autopista y la moto a la inversa.

El comandante Salvador Díaz, de Servicios Periciales de Cuautlancingo, comentó que el conductor del auto invadió el carril contrario para estacionarse frente a una tienda, lo hizo sin la debida precaución y ocasionó que la moto chocara de frente.

Cuando los paramédicos llegaron al lugar confirmaron que uno de los tres ocupantes no presentaba signos vitales; se trata de Jorge L, de 19 años. Iván, hermano de Jorge, de tan sólo 12, resultó lesionado, igual que el conductor de la motocicleta.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia de San Pablo Xochimehuacán. Algunos curiosos señalaron que el conductor de la moto iba alcoholizado, pero esto no fue confirmado. Por otra parte, los peritajes señalaron que quien ocasionó el percance al invadir carril fue Gerardo M.

El chofer del Corsa no estaba alcoholizado, sólo invadió el carril contrario sin la debida precaución y esto ocasionó el percance, según se estableció mediante los dictámenes periciales.

El detenido fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público especializada en Flagrancias. Ambas partes buscarán llegar a un acuerdo reparatorio.

Los familiares del occiso solicitaron apoyo de las autoridades para los gastos funerarios, ya que son de escasos recursos, pues Jorge, el ahora finado, era quien trabajaba para ser el sustento de su madre y hermano.