Caen Los Gringos con 3 armas de fuego

Fueron detenidos a través de los esquemas de preventivos para inhibir la incidencia delictiva en Acatlán; tenían 6 armas y 66 cartuchos

Caen Los Gringos con 3 armas de fuego
Víctor HERNÁNDEZ | Dos de los asegurados son de Estados Unidos Caen Los Gringos con 3 armas de fuego

Tres individuos -entre ellos padre e hijo-, conocidos como Los Gringos transitaban la noche del martes en una camioneta, por calles de Acatlán de Osorio, hasta que los detuvo la Policía Estatal porque transportaban un arsenal consistente en armas de fuego largas, cortas y cartuchos útiles.

De manera preliminar, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó la detención y refirió que el vehículo portaba placas de Estados Unidos, que uno o dos de los detenidos venían de ese país y que habían quedado a disposición de la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, las investigaciones también estarán a cargo de la Fiscalía General, pues se encontraron indicios de que dichos sujetos estarían relacionados con la comisión de algunos homicidios en aquella región de la entidad; hasta el momento, no se sabe si cuentan con antecedentes penales.

El Popular, diario imparcial de Puebla, se allegó de más información sobre el caso y se sabe que el operativo de detención estuvo a cargo de elementos de la dirección de Grupos Especiales.

Los uniformados patrullaban la calle del panteón, en el barrio de Santiago Ilamacingo, perteneciente a Acatlán, cuando se detectó una camioneta Ford F-150 de color negro, con matrícula 7R7 12-22 de California, Estados Unidos, por lo que se le marcó el alto a los tripulantes.

Intentaron evadirse pero no lo lograron y al inspeccionar la unidad, se encontró el siguiente armamento: 1 fusil de asalto AK-47, 2 cargadores y 32 cartuchos útiles; 1 carabina calibre .30, 2 cargadores y 14 cartuchos útiles; 1 carabina 30-30 con 4 cartuchos útiles; 1 carabina calibre .30 con 5 cartuchos útiles; y 2 pistolas tipo escuadra, calibres .22 y .380 con 11 cartuchos útiles, respectivamente.

Los probables responsables fueron identificados como Germán Oliverio Saavedra Castelán, de 41 años de edad; Joaquín Cipriano Trujillo, de 21 años de edad, y su padre, Joaquín Cipriano Ortega, de 57 años.

Se les puso a disposición de la Procuraduría General de la República delegación Puebla, instancia que confirmó, se inició en su contra la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0002040/2016, de la Unidad de Investigación y Litigación del Sistema Penal Acusatorio, por el presunto delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.